www.zonamovilidad.es
Solución de Vodafone para detectar de forma temprana el fuego en exteriores

Solución de Vodafone para detectar de forma temprana el fuego en exteriores

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 05 de marzo de 2023, 19:08h

Escucha la noticia

Vodafone presentó en el MWC de Barcelona una solución novedosa para detección temprana de incendios en exteriores. A diferencia de las cámaras, lo que detecta es el humo, de ahí su nombre 'Early fire detection'. Además de detectar, puede a ayudar a los bomberos a saber dónde realizar el cortafuegos. El sensor se alimenta por mini paneles solares y ya es comercial.

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en España el fuego arrasó casi 310.000 hectáreas en el último año. Para reducir este porcentaje, se ha desarrollado una herramienta de IoT que se monitoriza en remoto y permite una respuesta rápida ante incendios, alertando a sus propias brigadas de bomberos en clientes privados o avisando a los centros de emergencias de las Administraciones Públicas.

En concreto, esta solución se basaría en un despliegue IoT usando tres tipos de elementos: se ha creado una solución en conjunto con la empresa Dryad de Alemania, quienes desarrollaron una red inalámbrica de sensores ambientales basada en un estándar abierto para redes IoT de radio de largo alcance. Esta arquitectura distribuida permite su uso en zonas sin cobertura de red y los datos recogidos son procesados mediante herramientas de 'machine learning' integradas en el sensor y también mediante herramientas de big data basadas en la nube para análisis, supervisión y alerta.

Se han desarrollado sensores de humo que funcionan con energía solar y se colocan en los árboles para detectar incendios forestales en su etapa inicial, lo cual permite alertar de la existencia de incendios forestales en fase de combustión lenta en cuestión de minutos; algo fundamental para poder abordarlos con éxito.

Vodafone nos permite volar un dron en la distancia mediante gafas VR

Vodafone nos permite volar un dron en la distancia mediante gafas VR

Leer más

Las gateways o pasarelas de malla utilizan tecnología de modulación de amplio espectro para proporcionar cobertura a los sensores y agregar los datos recopilados por ellos. A continuación, los sistemas de monitorización y comunicaciones con conectividad vuelcan la información recogida y la envían a la nube que gestiona el servicio de supervisión.

La solución es capaz de adaptarse a cualquier entorno forestal arbolado gracias al uso de 'machine learning', lo que permite que los sensores puedan identificar el olor específico del bosque en el que se instalan y detectar incendios si los hay. El sistema descrito es complementario a los sistemas de detección basados en cámaras y satélites.

Toda la explicación en el video.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios