Con esta solución, el fabricante de coches podrá obtener una validación temprana de componentes, funcionalidades y software gracias a la recogida de información mediante imágenes fijas y vídeos que se procesarán en el borde de la red de Vodafone.
Así, se permite acercar el servidor de la aplicación a la red, para que la latencia se reduzca, de manera que el sistema llegue a detener la cadena de montaje si se detecta algún error, minimizando el impacto económico y medioambiental.
Asimismo, mediante técnicas de RSP (Radio Positioning System) sobre 5G, se ha llevado el seguimiento en tiempo real de componentes en la cadena de valor mediante tecnologías de baja latencia y se consigue que los activos que viajan desde el proveedor a la factoría para su incorporación en la cadena de montaje final, cumplan durante el trayecto con ciertos parámetros de temperatura y humedad, además de estar localizados de manera constante. Esto se trasladará al desplazamiento de activos dentro de la misma factoría.
Por otro lado, también se están realizando una serie de casos de uso relacionados con la protección del riesgo eléctrico y mejoras ergonómicas del operario en las líneas de montaje. Este caso de uso supervisará los riesgos posturales y ergonómicos que sufren los operarios a través de sensórica Kinect y el borde de la red 5G de Vodafone. De este modo, el sistema aprenderá a detectar los riesgos de esta naturaleza y avisará al operario para que corrija sus movimientos.
Esta iniciativa está financiada hasta el 42% de su presupuesto de 1,7 millones con fondos europeos a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
“Estamos orgullosos de poder formar parte de este proyecto junto a otras seis empresas con las que compartimos el mismo afán de innovación. El proyecto y nuestra aportación al mismo van alineados con nuestra estrategia para posicionarnos como proveedor líder en España en redes privadas 5G SA”, señala Laura Galián, directora territorial para Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares de Vodafone España.
El proyecto ha entrado en la recta final y concluirá en junio de 2024 y permitirá avanzar en el conocimiento del compartamiento de una red de última generación en cuanto a reducción de las latencias de servicio de una red tradicional, validación de arquitecturas de computación que permitan el trabajo en el barde de la red.