www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 08 de marzo de 2023, 18:28h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha ampliado el plazo inicial para revisar la fusión de Orange España y el Grupo MásMóvil que originalmente se había fijado en el 20 de marzo y ahora se amplía hasta el próximo 3 de abril.

Esta fecha será la definitiva para que Bruselas determine si acepta la operación, y en caso de hacerlo, si lo hace sin condiciones o, en su defecto, lo tiene que enviar a una segunda fase de análisis en la que se investigue la operación en profundidad.

A pesar de que Telefónica, la actual líder del mercado español, ha defendido que la operación debe aprobarse sin condiciones, los denominados remedies que suponen desinversiones obligatorias, y que tanto Orange como MásMóvil han insistido en que su operación no afectará a la competitividad del sector, aún existen actores que advierten de la concentración, lo que podría motivar una desinversión forzada de activos concretos.

Sin embargo, la contrapartida advierte de que establecer remedies puede provocar la aparición de un cuarto operador fuerte en España, lo que devolvería el mercado a una situación de fuerte competitividad que provoqué un problema en el despliegue de las redes 5G y FTTH.

Álvarez-Pallete (Telefónica): “La fusión de Orange-MásMóvil debería aprobarse con los mínimos remedies”

Leer más

La fusión irá a una investigación a fondo

Desde Bruselas, las informaciones apuntan a que se enviará el caso a una segunda fase para una investigación en profundidad en la que es más probable que se impongan los conocidos remedies.

Asimismo, se espera que Bruselas rechace la solicitud presentada por la CNMC para hacerse cargo del caso al tratarse de una operación que implica a compañías de varios países, como son a Orange en Francia y a los tres fondos de inversión que poseen el Grupo MásMóvil.

España limitará la aparición de un nuevo cuarto operador

Ante esta situación, el Gobierno de España está preparando una reforma de una norma técnica que permitirá suavizar las trabas regulatorias impuestas por Bruselas para la fusión.

De este modo, el ministerio que lidera Nadia Calviño va a modificar los límites máximos de tenencia de espectro radioeléctrico de cada operador en España, lo cual facilitará que las frecuencias que podrían sobrar de Orange y MásMóvil al superar estos límites puedan ser absorbidas por los tres grandes operadores, sin que pasen a manos de nuevos operadores que fortalecerían la aparición de un nuevo cuarto operador (título por el que luchan actualmente Digi y Avatel, con Finetwork al acecho).

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios