www.zonamovilidad.es
Euskadi e IBM establecen una colaboración en el ámbito de la tecnología cuántica
Ampliar

Euskadi e IBM establecen una colaboración en el ámbito de la tecnología cuántica

sábado 18 de marzo de 2023, 11:32h

Escucha la noticia

El director general de IBM, Arvind Krishna, se reunió con el consejero de Educación y presidente de Ikerbasque, Jokin Bildarratz, en el centro de investigación Thomas J. Watson de IBM. Este encuentro se produce después del acuerdo reciente entre IBM y el Gobierno Vasco, a través de la Fundación Ikerbasque en Madrid. Este acuerdo permitirá que Euskadi sea la sede de un nuevo Centro de Computación Cuántica de IBM, donde se alojará un "IBM Quantum System One". Este será el sexto "IBM Quantum System One" destinado a una entidad en particular y a sus usuarios, tras Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.

Siguiendo esta línea, la reunión ha contado con la participación de Darío Gil, SVP y director de IBM Research, el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell, así como el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais, la directora de Investigación del Gobierno Vasco, Amaia Esquisabel, y el delegado del Gobierno Vasco en Estados Unidos Unai Telleria. Por parte de las Diputaciones Forales, han estado presentes el diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, la directora de la Sociedad de Tecnología e Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia, Nerea Martiartu, y el director de la Agencia de Desarrollo de la Diputación Foral de Araba, Julio Guinea.

Como aspecto importante, la Fundación Ikerbasque, a través de una financiación del Gobierno Vasco, realizará una inversión de 50,8 millones de euros, cuantía que las Diputaciones Forales complementarán con diferentes aportaciones destinadas al desarrollo del proyecto en sus territorios. Dicho importe supone la mayor inversión realizada hasta el momento en una infraestructura científica por parte de las instituciones vascas.

El presidente y director general de IBM, Arvind Krishna, mantuvo una reunión con Jokin Bildarratz, el consejero de Educación y presidente de la Fundación Ikerbasque. Este encuentro tuvo lugar en el centro de investigación Thomas J. Watson de IBM, tras la firma de un acuerdo entre IBM y el Gobierno Vasco. Este acuerdo tiene como objetivo establecer en Euskadi un nuevo Centro de Computación Cuántica de IBM, que albergará un "IBM Quantum System One". Esta iniciativa destaca la posición de Euskadi como una Región de Alta Innovación y como un Polo de Excelencia, gracias a su red de centros de investigación de excelencia en tecnologías cuánticas, supercomputación e inteligencia artificial.

Además, la labor de la Fundación Ikerbasque para atraer y retener al talento científico ha consolidado aún más la posición de Euskadi como un socio innovador de alto valor. Esta iniciativa confirma la apuesta del Departamento de Educación por impulsar el desarrollo de tecnologías cuánticas, como uno de los principales objetivos de su Estrategia IKUR. Así, Euskadi se situará a la vanguardia de esta tecnología revolucionaria que supone un cambio de paradigma frente a la computación tradicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios