www.zonamovilidad.es
Llamamiento para cesar el desarrollo de la inteligencia artificial
Ampliar

Llamamiento para cesar el desarrollo de la inteligencia artificial

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
miércoles 29 de marzo de 2023, 15:59h

Escucha la noticia

Future of Life Institute ha presentado una carta abierta con la que pretenden recoger firmas para cesar el desarrollo de las principales aplicaciones que hacen uso de la inteligencia artificial.
Se basan en que no se han tenido en cuenta todas las posibles consecuencias de desarrollar inteligencias artificiales independientes y por ese mismo motivo han decidido lanzar una carta abierta con la que buscan recoger firmas de cara a cesar de forma temporal el desarrollo de las mayores aplicaciones de inteligencia artificial que existen en la actualidad.

Hacen mención a todos los sistemas de IA igual o más potentes que GPT-4 y buscan una pausa inmediata del desarrollo de estas herramientas durante al menos 6 meses.

Stop a la IA

Según la carta abierta publicada en la web de Future of Life Institute, esta entidad afirma que todas aquellas inteligencias con competencias humanas suponen un riesgo profundo para la sociedad actual y el global de la humanidad. El instituto afirma que se ha llevado a cabo un desarrollo excesivo de estas herramientas sin tener en cuenta los posibles riesgos y los cambios significativos que este tipo de sistemas pueden ocasionar de cara al desarrollo de la historia de la vida en la tierra y es por eso que solicitan un parón para poder analizar las consecuencias.

Google enciende Bard para luchar contra ChatGPT

Leer más

Ante una industria que ha visto su 'boom' de forma relativamente reciente, este tipo de herramientas comienzan a llevar a cabo de forma sencilla actividades que eran competencia de los seres humanos y el instituto encargado de la carta considera que se trata de un grave problema debido a que ni siquiera se ha planteado la duda sobre si la humanidad debería automatizar ciertas tareas o desarrollar mentes no humanas capaces de sobrepasarnos en número y conocimiento “perdiendo el control de nuestra civilización”.

Por esos motivos, la entidad solicita un parón público inmediato de al menos 6 meses del entrenamiento y el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial similares a GPT-4, solicitando incluso el apoyo de los gobiernos para llevar a cabo esta tarea.

¿Para qué?

Esta pausa, según Future of Life Institute, debería servir a los laboratorios y los expertos para poder desarrollar e implementar una serie de protocolos para el futuro diseño de las aplicaciones IA avanzadas. Dichos protocolos deberán estar pensados para asegurar que los sistemas adheridos a ellos sean seguros en todos los sentidos a un nivel razonable.

Con esto no se pretende pausar el desarrollo completo de herramientas de inteligencia artificial, solo el de las aplicaciones más potentes y el desarrollo más puntero, que podría suponer “un riesgo real” para la humanidad y poner en marcha un protocolo de actuación que haga que dicho desarrollo se lleve a cabo de una forma más precisa, segura, interpretable, transparente, leal y fiable.

Al estar de acuerdo con el planteamiento de la carta, personalidades del sector tecnológico como Elon Musk o Steve Wozniak y otras 1121 personas han decidido firmar ya la propuesta para tratar de regular el desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios