www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 12 de abril de 2023, 11:00h

Escucha la noticia

Xiaomi tiene claro que para seguir creciendo debe apostar por la gama alta y así lo ha hecho con su nuevos Xiaomi 13 Series, una familia de terminales de gama premium con cámaras firmadas por Leica con las que busca abrirse un hueco en este codiciado segmento.

Tras dominar la gama media con sus Redmi Note (acaba de lanzar los Redmi Note 12 Series), Xiaomi quiere hacer lo mismo con la gama alta y para ello cerró un importante acuerdo con Leica, un histórico del mundo de la fotografía que antes proveía a Huawei de sus servicios, con quien dominó la fotografía Android durante años.

En este escenario, el Xiaomi 13 Pro es el máximo exponente de su tecnología, la gran joya tecnológica a la que han denominado su "obra maestra" que sale al mercado por 1.399,99 euros.

Xiaomi 13 Pro. Tabla de características, especificaciones técnicas y precio

Leer más

Diseño

El Xiaomi 13 Pro apuesta por un diseño premium, grande (16,2x7,46x0,83cm) y pesado (229 gramos) con una trasera construida en cerámica brillante que parece un espejo y es un atrapa-huellas perfecto, aunque hay que reconocer que el tacto es suave y muy agradable. Además, cuenta con resistencia IP68 al agua y al polvo.

El módulo de cámaras situado en la esquina superior izquierda gobierna esta fastuoso diseño que a su vez es un problema

El abultado módulo de cámaras situado en la esquina superior izquierda gobierna esta fastuoso diseño que a su vez es un problema, por el desequilibrio que genera el módulo de cámara, aunque su tamaño está justificado por su calidad.

Dejando la trasera a un lado, el lateral izquierdo queda limpio, mientras que en el lado derecho incluye la botonadura de encendido/apagado y el control de volumen a una altura correcta. Por su parte, los cantos inferior y superior optan por un diseño plano también en brillante con el puerto de la SIM, USB tipo C y altavoz en el inferior, mientras que el superior incluye mínimas aperturas para las diferentes antenas.

La frontal queda limpia con un ratio pantalla-cuerpo del 89,6%, agujero para la cámara selfie en la zona superior central y un panel curvo. En definitiva, un estilo totalmente premium en el que Xiaomi ha puesto toda la carne en el asador para demostrar de lo que son capaces.

Pantalla y sonido

El Xiaomi 13 Pro monta una pantalla de 6,67 pulgadas de tipo OLED LTPO con resolución Quad HD+, tasa de refresco de 120Hz y compatible con Dolby Vision y HDR 10+ con un pico de brillo máximo de 1.900 nits y un Modo Diurno especial para situaciones con alta incidencia de la luz del sol.

En este caso estamos ante un panel curvo, por lo que a pesar de tener un modo para ignorar toques accidentales en los bordes, éstos se siguen produciendo ocasionalmente, sin embargo, Xiaomi ha trabajado el equipo para que vaya más allá de una visión más infinita del panel y ha incorporado el sistema de notificaciones en los bordes, de modo que cuando se recibe una notificación, los bordes del panel se iluminan para alertar de la notificación y poder verlo incluso cuando el teléfono está boca abajo, una práctica cada vez más habitual por el tamaño cada vez mayor de los módulos de cámara.

Si queremos ser puntillosos cabe mencionar el apartado de brillo automático, que falla en varias ocasiones

Son pocos los peros que se le pueden poner a este terminal en términos de pantalla, pero si queremos ser puntillosos cabe mencionar el apartado de brillo automático, que falla en varias ocasiones en situaciones de mucha luz, obligándonos a subirlo de manera manual.

La experiencia audiovisual la completa un sistema de sonido con un doble altavoz estéreo y una gran potencia de volumen con un gran resultado en prácticamente cualquier situación. Incorpora compatibilidad con Dolby Atmos y con un sistema de ecualización en el que podemos tocar algún parámetro para mejorar su ligera falta en graves.

Primeras impresiones del Xiaomi MIX Fold 2, la innovación que tardará un año en llegar a Europa

Leer más

Rendimiento

En su interior, el Xiaomi 13 Pro monta el potentísimo Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm, lo que asegura un rendimiento extraordinario ante cualquier situación, incluso ante gaming pesado, multitareas y aplicaciones pesadas. Además, el terminal no se sobrecalienta en ninguna situación, salvo si grabamos a 8K durante largo rato.

A ello se suma una memoria RAM de 12GB y un almacenamiento interno de 512GB, lo que permite el uso fluido del equipo sin ningún tipo de lag, cierres de aplicaciones ni problemas.

MIUI 14 vuelve a excederse en el bloatware al incluir una gran cantidad de apps preinstaladas

Todo ello trabaja con el sistema operativo Android 13 y la capa de personalización de la casa, MIUI 14, que vuelve a excederse en el bloatware al incluir una gran cantidad de apps preinstaladas que si bien permiten acelerar el uso nada más encenderlo, se muestra excesivo al querer mostrar que puede instalar todo tipo de apps: juegos, redes sociales, herramientas, plataformas de streaming y varias apps propias de Xiaomi como la de la Comunidad, Temas y GetApps, su propia tienda de apps, entre otras.

La capa de personalización cuenta con un sinfín de posibilidades de personalización por lo que aquí entra en juego la opinión personal de cada uno, si se prefiere un sistema más cerrado o una mayor capacidad para hacer el teléfono a la medida del usuario.

Asimismo, incorpora sensor de huella dactilar en pantalla y reconocimiento facial 2D, dos sistemas biométricos que funcionan a la perfección en todo momento, sin presentar fallos incluso en situaciones complejas de poca luz o con las manos algo sucias.

Cámara

Adentrándonos en el extenso apartado de la cámara, el Xiaomi 13 Pro destaca por su colaboración con Leica, histórica firma de la fotografía que firma este triple sistema de cámaras liderado por un sensor principal IMX980 de 50MP con apertura f/1.9 de 1 pulgada; un ultra gran angular de 50MP con apertura f/2.2 y un campo de visión de 115º compatible con macro de 5 cm; y un teleobjetivo de 50MP con apertura f/2.0, zoom 3.2x y compatible con macro de 10cm.

La cámara cuenta con dos perfiles de captura de Leica: Authentic y Vibrant, consiguiendo grandes resultados

El gran punto fuerte lo encontramos precisamente en el trabajo de Leica, una compañía que suma más de siete años de experiencia en la fotografía móvil de la mano de Huawei y más de un siglo en fotografía y que ahora continúa su trayectoria con Xiaomi al incorporar dos perfiles de captura de Leica (Authentic, un estilo con menos procesado y que muestra unos colores más realistas a la par que algo más apagados y Vibrant, que logra imágenes ligeramente más llamativas con colores más vivos).

Las fotografías logradas con el teleobjetivo son muy detalladas y con un procesado más suave que en los otros sensores, lo que nos ofrece un resultado más natural y con un gran nivel de detalle. Mientras tanto, el ultra gran angular se posiciona prácticamente al mismo nivel que el sensor principal, logrando fotografías de alta calidad.

Si nos fijamos en la fotografía nocturna, los resultados son realmente buenos con una gran calidad y nivel de detalle con un modo noche automático que controla las altas luces.

Respecto al retrato, la evolución de Xiaomi junto a Leica sigue su curso y logramos resultados de mucho nivel con un recorte más afinado, más detalle en el pelo, consiguiendo así una de las mejores fotografías de retrato del mercado.

Sobre la aplicación, nos encontramos en la zona inferior un carrusel típico con los diferentes modos de captura y totalmente configurable, mientras que en la superior se encuentran los ajustes de HDR, IA y la tan necesaria integración de Google Lens que hemos visto en muy pocos terminales. Destaca especialmente por su rápido procesado y cuenta con un sistema de enfoque al ojo que permite obtener una gran nitidez en las fotografías de retrato.

Si nos vamos a la cámara selfie, en este caso nos encontramos con una lente de 32MP con apertura f/2.0 y es la más floja de este apartado con colores menos realistas y más apagados. Además, su modo retrato es más frágil que el de la cámara principal ya que los colores pierden calidez y el bokeh no está tan refinado. Son instantáneas buenas, pero lejos del nivel de la trasera.

Sobre el vídeo, el Xiaomi 13 Pro consigue resultados de buena calidad, aunque no tanto como podría esperarse de un terminal con ese hardware (y software), aunque nos permite una grabación en 8K de calidad correcta y un 4K de buena calidad, siempre teniendo en cuenta que se le exige el máximo posible a un equipo que va a por todas.

Batería

La batería permitesuperar las 6 hoas de pantalla sin mucho problema

El Xiaomi 13 Pro trabaja con una batería 4.820mAh con carga rápida de 120W que nos permite, según nuestra experiencia de uso intensivo (5G, vídeo, redes sociales, llamadas, fotografía, etc.) superar las 6 horas de pantalla sin mucho problema, incluso en alguna jornada, superar las 7 horas, aunque con un uso más relajado podemos alcanzar las 8 e incluso 9 horas.

La ventaja de este sistema reside precisamente en su carga rápida ya que nos permite recargar al completo el equipo en apenas 20 minutos (aunque si se quiere disfrutar de la máxima velocidad hay que activar una opción en los ajustes), lo que no genera mucha confianza sobre su impacto en la salud a largo plazo, algo que no podemos valorar por el tiempo de análisis.

Conclusión

El Xiaomi 13 Pro lo quiere todo y la realidad es que puede con todo. Este terminal, y su gama Ultra, son los resultados de años de investigación y buenas decisiones en la sede de Haidian para crear un terminal que deje atrás la coletilla de 'móviles buenos a precios baratos' para ofrecer la mejor tecnología posible a un precio a nivel de mercado. ¿El problema? Que la transición en la mente del gran consumidor no es tan rápida como lo quiere hacer Xiaomi, por lo que será un reto convencer de que un móvil de 1.399,99 euros de Xiaomi tiene la calidad para costar lo que cuesta.

Tras la prueba y análisis realizado podemos decir que sí, estamos ante un gama alta de gran calidad que no va a tener ningún problema para luchar contra los equipos más potentes del año gracias a una pantalla de magnífica calidad con 1.900 nits de brillo máximo y un rendimiento extraordinario 'made in Qualcomm'.

La parte negativa la encontramos en la autonomía, que es algo floja para lo que podríamos esperar, pero se salva por sus 120W de carga rápida a los que no estamos acostumbrados en esta gama (aunque sí lo estemos en gamas inferiores).

Nota: 9,25

Lo mejor: Rendimiento y pantalla

Lo peor: Autonomía

*Fotografías y vídeo elaborados por The North Pixel

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios