www.zonamovilidad.es
martes 25 de abril de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

El OnePlus 11 tenía la difícil tarea de convencer a los fans, decepcionados con la dirección de la marca últimamente, que son capaces de lanzar un smartphone que vuelva a ilusionar, a recuperar la magia que parecían haber perdido.

Et voilà. En pos de simplificar, la firma china ha modificado su estrategia de lanzamientos con esta nueva versión de su gama alta. Solo lanzarán un modelo, a diferencia de los últimos años, en los cuales se ponían a la venta dos versiones, la estándar y una segunda con mejores especificaciones y mayor precio, apodada Pro.

Diseño

El OnePlus 11 presenta un diseño moderno y elegante, pero divisivo. Cuenta con un cuerpo de metal y vidrio, materiales que le otorgan un aspecto premium. Los marcos en aluminio curvado se funden con la trasera sin apenas separación creando un efecto de delgadez. El elemento causante de la mencionada división de opiniones no es otro que el módulo de cámaras. Este año cambia su forma rectangular de anteriores generaciones por una circular, pero se sigue uniendo al marco. Es sin lugar a dudas el elemento de diseño más distintivo debido a su gran tamaño y forma. Tiene tanto sus amantes como sus detractores.

La trasera está disponible en dos versiones: Titan Black y Eternal Green

La trasera está disponible en dos versiones: Titan Black, con un acabado mate muy similar al clásico de la marca 'Sandstone', ligeramente granulado, y Eternal Green, de un bonito color verde azulado, pero muy brillante, propenso a mancharse y mostrar huellas con facilidad, así como un tanto resbaladizo.

Uno de los elementos diferenciales de OnePlus, el alert slider, regresa tras su inexplicable ausencia en la versión anterior. Este selector rápido ubicado en la parte superior del canto derecho tiene tres posiciones que se corresponden con los modos de sonido del teléfono: silencio, vibración y sonido activado. El botón de encendido del equipo se sitúa ligeramente por debajo del alert slider, quedando el control de volumen en el canto izquierdo.

Si bien el terminal carece de certificación oficial de resistencia al agua, sí cuenta con protección estanca en la ranura para insertar la tarjeta SIM.

OnePlus 11. Tabla de características, especificaciones técnicas y precio

Leer más

Cámara

Históricamente la cámara de los móviles OnePlus siempre ha estado un paso por detrás de la competencia, impidiéndole competir de tú a tú con los equipos más avanzados del mercado. No obstante, con el OnePlus 11 la firma china se ha puesto las pilas y el apartado fotográfico ha experimentado una mejoría notable, alcanzando cotas de calidad nunca antes vistas. Con esta nueva configuración OnePlus entra a competir en el segmento más premium con equipos del calibre de Iphone 14 o los últimos Samsung Galaxy.

Uno de los elementos que ha posibilitado esta mejoría es la colaboración con la legendaria firma de cámaras Hasselblad. Estos aportan su ciencia de color a las fotografías del OnePlus 11, dotándolas de un caracter especial, sin caer en el exceso de saturación y la representacion exagerada.

El sensor principal, fabricado por Sony, cuenta con una apertura f/1.8 y 50 megapíxeles, pese a que por defecto dispara a 12,5 megapíxeles. Cuenta con estabilización óptica de imagen.

A esta lente le acompañan un sensor telefoto y un ultra-gran angular, 32 y 48 megapíxeles respectivamente.

Las fotografías que dispara el OnePlus11 tienen una gran calidad. El nivel de detalle es muy alto. Cuenta con un excelente contraste gracias a la buena labor del rango dinámico automático, que evita el aspecto quemado, obteniendo cielos con bonitas tonalidades azules.

La lente telefoto, a pesar de tener únicamente dos aumentos, combina el zoom óptico con el digital para poder llegar hasta los 10 aumentos con un nivel de detalle aceptable, si bien con mucho grano en las medidas más altas.

El sensor ultra-gran angular hace un excelente trabajo en evitar las típicas distorsiones asociadas a ese tipo de fotografías, así como de mantener un nivel de detalle y rango dinámico más que correctos.

La calidad de las fotografías empeora ligeramente al disparar en condiciones lumínicas más complejas, pero el modo noche automático ayuda evitando el exceso de grano, manteniendo el detalle de forma consistente en todas las modalidades de disparo.

Como punto negativo cabe mencionar que el procesamiento de la imagen es tan agresivo que cuando estamos observando por el visor de la cámara antes de tomar la fotografía, lo que este muestra es bastante diferente a la versión final. Esto puede dar la sensación de estar disparando "a ciegas", pero el resultado siempre es una mejora notable en cuanto a nitidez y rango dinámico, una vez se ha procesado correctamente la imagen.

Pantalla y sonido

El Panel AMOLED del OnePlus 11 sigue la misma estela que el apartado fotográfico. Si bien no es una mejoría tan evidente respecto a pasadas generaciones, incluye ciertos detalles que lo convierten en un motivo de compra. La inclusión de la tecnología LTPO 3.0 permite regular los 120 Hz de tasa de refresco de la pantalla para que el consumo de la misma sea lo más eficiente posible. Dependiendo de lo que se esté mostrando en el panel, se regula la tasa de frecuencia hasta niveles tan bajos como 1Hz, con el consecuente ahorro de energía que eso conlleva.

La pantalla es de 6,7 pulgadas y resolución 2k. Cuenta con tecnología HDR10+, lo que la hace perfecta para el contenido multimedia, especialmente en aquellas plataformas de streaming de video que aprovechen dicha tecnología.

En lo relativo a la protección frente a golpes y arañazos, el panel cuenta con Gorilla Glass Victus, una de las más avanzadas del mercado.

Un aspecto a mejorar se encuentra en el nivel de brillo, que pese a ser correcto, se podría pedir un pelín más.

El teléfono cuenta con un altavoz estéreo y tecnología Dolby Atmos. El equipo alcanza una gran potencia sonora, siempre sin perder claridad y sin sonar metálico en ningún rango de volumen

En el apartado sonoro, el teléfono cuenta con un altavoz estéreo y tecnología Dolby Atmos. Alcanza una gran potencia sonora, siempre sin perder claridad y sin sonar metálico en ningún rango de volumen.

Rendimiento, batería y software

La seña de identidad de OnePlus siempre ha sido su excepcional rendimiento, que rivalizaba con opciones más caras ofreciendo un mejor desempeño. Por suerte esto no ha cambiado. El nuevo OnePlus 11 es uno de los terminales con mejor rendimiento del mercado, siendo capaz de hacer frente a las tareas más demandantes como edición de video en alta resolución o juegos con gráficos 3D

Esta demostración de fuerza se debe a su poderoso procesador, el más avanzado entre los que comercializa Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 2. Uno de los puntos en los que destaca este chip de 4 nanómetros (especialmente respecto a la previa generación) es en su eficiencia y disipación del calor.

Existen dos configuraciones de memoria distintas para el OnePlus 11, tanto de memoria interna como de RAM. La versión con especificaciones más "modestas" cuenta con 128 GB y 8GB de RAM UFS 3.1. Por otro lado la más avanzada llega hasta los 216 GB de almacenamiento y unos impresionantes 16 GB de RAM con un estándar UFS 4.0, más avanzado.

El nuevo OnePlus 11 es uno de los terminales con mejor rendimiento actualmente, siendo capaz de hacer frente a las tareas más demandantes como edición de video en alta resolución o juegos con gráficos 3D

En el apartado de la batería, la capacidad de carga rápida ha aumentado hasta los 100W, si bien es cierto que se pierde la posibilidad de cargar el dispositivo inalámbricamente, característica que sí estaba incluida en el OnePlus 10 Pro. En lo relativo a la duración de la misma, buenas noticias. El OnePlus 11 puede durar hasta 2 días con un uso moderado, alcanzando las 10 horas de pantalla activa, una cifra que lo sitúa entre lo mejor de su segmento.

La capa de personalización del OnePlus 11 es OxygenOS corriendo por encima de Android 13. Para muchos usuarios el acercamiento a ColorOS ( sistema de los teléfonos Oppo, empresa matriz) ha supuesto un auténtico desencanto con la firma china. Esta capa se aleja del aspecto más limpio de pasadas generaciones, que buscaban asemejarse a la simpleza de Android Puro.

Conclusión

El OnePlus 11 es uno de los smartphones de gama alta más interesantes de la actualidad. Sus principales bazas son un diseño elegante, rendimiento sin rivales, una cámara versátil y su panel AMOLED de 120Hz.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el precio del dispositivo se encuadra en el rango premium, atrás quedaron los días en los que OnePlus era un adalid de la calidad precio, con sus 'flagship killers'. Esto es un equipo de gama alta, con un precio de gama alta, 849 euros.

Nota: 8,9/10

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios