www.zonamovilidad.es
lunes 01 de mayo de 2023, 17:14h

Escucha la noticia

Es posible que la Alianza Europea consiga pactar un acuerdo político este año que facilite la implementación de la primera gran regulación mundial sobre inteligencia artificial (IA), según afirmó Margrethe Vestager, jefa de la regulación tecnológica del bloque.

Para contextualizar, este acuerdo se produciría después de que los miembros del Parlamento Europeo acordaran el jueves pasado promocionar el borrador de la Ley de IA de la UE para su votación en el comité de legisladores el 11 de mayo. Los detalles del proyecto serán discutidos entre el Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE, así como con la Comisión Europea, antes de que se convierta en una ley definitiva.

Durante una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros digitales del G-7 en Takasaki, Japón, Margrethe Vestager afirmó que la Ley de Inteligencia Artificial (IA) de la Unión Europea fomenta la innovación al tiempo que mitiga los posibles riesgos sociales asociados a las tecnologías emergentes.

Artigas carga contra EEUU y China por las críticas por querer regular la IA en Europa

Leer más

Los organismos reguladores de todo el mundo se han esforzado por equilibrar la necesidad de desarrollar salvaguardas en la tecnología de IA sin perjudicar la innovación. En base a esto, Vestager ha dicho que, "la razón por la que tenemos estas medidas de seguridad para casos de uso de alto riesgo es que la limpieza... después de un mal uso por parte de la IA sería mucho más costosa y dañina que el caso de uso de la IA en sí misma".

Se espera que la Ley de IA de la UE se apruebe este año

Además, es importante mencionar que, se espera que la Ley de IA de la UE se apruebe este año. Ante esto, los abogados han dicho el proceso llevará algunos años hasta que se cumpla. Aun así, Vestager ha dicho que las empresas podrían comenzar a considerar las implicaciones de la nueva legislación. También ha agregado que, "no había razón para dudar y esperar a que se aprobara la legislación para acelerar las discusiones necesarias para proporcionar los cambios en todos los sistemas donde la IA tendrá una enorme influencia".

Aunque la investigación sobre Inteligencia Artificial (IA) ha estado en marcha durante años, el reciente éxito de las aplicaciones generativas de IA, como ChatGPT y Midjourney de OpenAI, ha llevado a los políticos a buscar formas de regular su proliferación descontrolada.

El Gobierno aprovechará la Presidencia europea para impulsar la regulación de la inteligencia artificial

Leer más
Distintas figuras, entre ellas los legisladores europeos que diseñaron la Ley de IA de la UE y una organización respaldada por Elon Musk, han instado a los líderes mundiales a trabajar juntos para prevenir posibles disrupciones causadas por el avance desmesurado de la IA avanzada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios