www.zonamovilidad.es
El futuro del sector tecnológico es prometedor pero falta mano de obra
Ampliar

El futuro del sector tecnológico es prometedor pero falta mano de obra

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
martes 09 de mayo de 2023, 14:23h

Escucha la noticia

Experis ha celebrado hoy un evento de prensa en el que han presentado su Informe Global 2023 sobre las Tendencias de Negocio y Empleo en el Sector Tecnológico.
El encuentro de prensa que Experis ha celebrado hoy ha servido para tender puentes entre las empresas españolas dedicadas al sector tecnológico y la prensa y abrir una nueva vía de debate sobre el posible futuro de dicho sector teniendo como base el nuevo Informe Global 2023 de Experis sobre las Tendencias de Negocio y Empleo en el Sector Tecnológico.

Este nuevo informe ha sacado a relucir varias características y tendencias del sector que exige de forma inmediata talento experto, perfiles multidisciplinares y una evolución constante para evitar caer en la obsolescencia.

Valor y diferenciación

Esta charla ha dejado claras cuáles son las principales exigencias por parte de las empresas de IT españolas de cara al futuro del sector. El talento experto es una de ellas, un tipo de talento que debe desarrollar sus habilidades de forma prácticamente inmediata para poder afrontar la gran escasez de perfiles técnicos que existe a día de hoy en el sector; algo que se suma a la necesidad de encontrar perfiles multidisciplinares y capaces de adaptarse a la evolución constante de la industria y no caer en la obsolescencia.

Para fomentar esto, Experis realiza una propuesta de valor y logra diferenciarse gracias a su forma de abordar las carencias del sector tecnológico en España. La primera de ellas, pasa por encontrar la tecnología que se va a usar en el futuro y la segunda se aplica para descubrir cómo se va a usar dicha tecnología. Una vez obtenida esta información se busca talento interno, formando a los técnicos de las empresas o se aporta nuevo talento que se obtiene de las diferentes propuestas de formación que Experis fomenta.

T-Systems abre una nueva oficina en Valencia con 400 empleados para impulsar nuevas tecnologías

Leer más

A pesar de ello, el desajuste del talento en España sigue siendo realmente elevado. Un 84% de las empresas de IT a nivel nacional no logran encontrar el talento que necesitan, mientras que a nivel mundial la cifra es algo inferior (78%) pero no deja de ser alta. Por ese motivo, es necesario proponer soluciones como la formación profesional y la creación de perfiles técnicos multidisciplinares.

Soluciones a corto plazo

Según este nuevo informe, existen dos opciones para tratar de cubrir el desajuste de talento español: importar talento y generar talento. Importar es sencillo, pero mas costoso, mientras que generar talento resulta más complicado debido a la necesidad previa de identificar los conocimientos necesarios a futuro para posteriormente generar nuevos perfiles con conocimientos más específicos y personalizados para las empresas.

Experis trata de llevar a cabo acciones para generar talento, realizando campañas de candidatos IT y concienciando al talento joven del valor que tiene la FP en el sector, mejorando la vocación de profesionalidad inmediata. Esto hace que los jóvenes acojan poco a poco la formación profesional frente a la 'titulitis' universitaria y las empresas valoren dicha formación práctica.

Ante un cambio de paradigma por la llegada e implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la demanda de talento es incesante especialmente en Cloud, arquitectura e IA. Solo queda formar tanto a jóvenes como empresas para hacer que el talento no se deslocalice.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios