www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 27 de mayo de 2023, 20:55h

Escucha la noticia

"Los negocios cloud están fracasando por un problema de fiabilidad del entorno", de ahí que la tecnológica española Orizon haya invertido en una nube propia y desarrollado su nueva herramienta BOA2IA, la cual ya no sólo identifica y corrige los problemas ocasionados por el software para mejorar la calidad de servicio, sino que permite garantizar a corporaciones, instituciones y administración un gasto previsible derivado de una detallada trazabilidad del proceso, transparente y contablemente gestionable para los clientes.

Observabilidad y trazabilidad

"El mundo cloud ha cambiado porque todos los meses las empresas reciben facturas variables basadas en el volumen y tipo de servicios que utilizan y lo que hasta hace poco fue un gasto aceptable se ha convertido en una partida variable que está generando grandes problemas -explica Ángel Pineda, CEO de Orizon-. Por tanto, la alternativa es informatizar el control de costes, con dos premisas: 'observabilidad' y 'trazabilidad' y es ahí donde Orizon tiene su máximo potencial, ya que de nada sirve observar o realizar un seguimiento si no se actúa en base a la información obtenida".

En concreto y según el último informe anual hecho público por Orizon, realizado a partir del muestreo de una veintena de grandes empresas de los sectores de banca, seguros y 'utilities', las grandes organizaciones asumen sobrecostes imprevistos de en torno al 45% en sus presupuestos tecnológicos destinados a la migración a la nube debido a la ausencia de una política real de gestión del rendimiento de sus infraestructuras

En este contexto, y con el fin de que sus clientes puedan solucionar los miles de errores que pueden llegar a registrar, la compañía alicantina se encuentra en pleno proceso de adaptación de la arquitectura de su tecnología propietaria: BOA.

La inversión efectuada en la nueva BOA ha sido de 1,8 M, lo que esperan ayude definitivamente a su equipo comercial a multiplicar las ventas; ya que la herramienta identifica los problemas, desarrolla líneas de acción y, además, propone la solución. La plataforma, que estará disponible en el tercer trimestre de este año, está respaldada por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en base a su "alta capacidad innovadora" y todos y cada uno de los algoritmos están desarrollados, supervisados y garantizados por ellos mismos.

La inteligencia artificial de BOA

Los algoritmos de machine learning que se han incorporado a BOA2IA están basados en una base de datos propietaria, depurada y completa, resultado de las grandes operaciones que han realizado en sus ocho años de trabajo. Y es ahí donde está el hecho que diferencia Orizon de cualquier potencial competencia.

Según detalló José Manuel Desco, director general de la tecnológica, la nueva BOA tiene tres componentes técnicos principales: el primero, un modelo de captura de datos inspirado en el concepto 'data lake' o lago de datos, que permite, sin instalar ningún agente y con independencia del formato de datos (estructurados, semiestructurados o no estructurados), extraer, almacenar y procesar grandes volúmenes de datos de la operación dinámica de las aplicaciones y las infraestructuras de las grandes empresas (mainframe, DB2 y otras tipologías de BBDD, herramientas de monitorización y automatización de procesos como Dynatrace y Control-M, etc. ); El segundo, son los algoritmos que ordenan, analizan y correlacionan la información para detectar y resolver problemas y, tercero, su capacidad de aprendizaje y predicción. Cuenta, además, BOA con una arquitectura nativa en cloud que posibilita su disponibilidad en los principales hiperescalares (AWS, Google Cloud y Microsoft Azure).

Conviene dejar claro que la fase de detección está automatizada, pero una vez finalizada ésta, es necesaria la intervención humana para optimizar el rendimiento del cliente: "es la perfecta conjunción entre la inteligencia artificial y la humana -aseguran los portavoces-". Y es que, una vez identificados los cambios que se deben realizar en los sistemas de las corporaciones, Orizon entrega el denominado cuaderno de carga, pero no tocan el software ya que, por seguridad y privacidad, éste sólo lo deben manipular los interesados. En definitiva, realizan el triaje de los sistemas y emiten un diagnóstico para que la solución la pongan los especialistas.

Orizon presenta BOA2

Leer más

Orizon espera multiplicar por cinco sus ingresos

En rueda de prensa, celebrada en el incomparable entorno de Tabarca, una pequeña isla mediterránea situada frente a la costa alicantina, Angel Pineda, CEO de la compañía, comentó que, a pesar de no haber alcanzado sus objetivos en 2022, sus resultados han sido buenos y que esperan multiplicar por cinco su negocio en próximos ejercicios.

La previsión de ventas de la compañía para 2023 es de seis millones de euros, lo que ha supuesto duplicar el negocio año sobre año y situar el EBITDA en un 25% sobre sus ingresos (6% más que en 2022). Sin embargo, en el encuentro con la prensa, Pineda explicó que tenían una previsión de ingresos para 2023 de ocho millones de euros, pero que no los van a alcanzar porque "se encuentran con tropiezos que, paradójicamente, se sitúan principalmente en los clientes y en el hecho de que, a pesar de las grandes operaciones que han llevado a cabo, su conocimiento de marca aún es baja".

Falta de talento local

En el encuentro de Tabarca, Pineda denunció, una vez más, que uno de los problemas sectoriales nacionales con que se encuentran a la hora de desarrollar el trabajo es el de la rotación del talento; por eso "vemos muy difícil poder avanzar al ritmo que queremos si lo hacemos descansar en la búsqueda de talento en el mercado, ya que BOA es realmente innovadora y está basada en tecnología de vanguardia". Ante esta paradójica situación, la empresa ha optado por llevar a cabo formación interna que, si bien es más lenta, les permite crear equipos de trabajo "más robustos y disruptivos".

En resumen: Orizon ofrece soluciones de rendimiento tecnológico que aportan valor a compañías del IBEX35 y grandes empresas líderes de sus sectores, identificando y resolviendo problemas del software para asegurar niveles máximos de disponibilidad, rendimiento y eficiencia. Su negocio tradicional, su 'fuerte' se centra en la banca (donde han abordado las grandes fusiones), pero también han trabajado para operadores de telecomunicaciones, aseguradoras; etc. Su interlocutor lógico, es el CTO (director técnico) de las empresas y su horizonte de expansión es nacional hasta que el mercado internacional les aporte una masa crítica interesante. Además, están abiertos a socios comerciales que les permita llegar a los grandes.

Detectar los elementos que impactan con los algoritmos AIOPS

La inteligencia de BOA evalúa diariamente el 100% de los elementos en producción, identificando de forma automática procesos que afectan al rendimiento según los parámetros establecidos de: costes, SLA o tiempos de respuesta revisando también todas las nuevas subidas de software.

Con sus Algoritmos de detección identifica, de forma automática, casuísticas de rendimiento que afectan a sus elementos en producción a lo largo de toda su infraestructura y los que ya se están gestionando. Además, da de alta nuevos elementos potencialmente dañinos, descartando los que han corregido su consumo o aquellos en los que la actuación no tendrá un impacto significativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios