
Como la E que precede a su numeración nos indica, el nuevo E65 de la factoría finlandesa es un teléfono multimedia de carácter empresarial y, a tal efecto, está optimizado. El protagonismo definitivo, dentro de la funcionalidad se lo llevan aquellos servicios que se engloban dentro de lo que los técnicos denominan ‘Business voice’. Es decir, se le ha otorgado prioridad a todas aquellas funciones que tienen que ver con la voz. Desde sistema Push to talk (PoC), para realizar conexiones a distancia tipo walkie-talkie con uno o varios interlocutores (el servicio lo debe dar el operador), a los botones dedicados en el frontal. Así, vemos un pulsador para establecer llamadas de grupo; es decir, establecer conexión con un grupo preestablecido de personas simultáneamente y con un solo toque. Y como en muchas de estas conversaciones o multiconferencias de trabajo resulta imprescindible el uso del mute (silencio), el E65 también tiene un botón designado al efecto, cuyo fin es habilitar o inhabilitar el micrófono de forma rápida. La tercera tecla que tenemos a simple vista es el listín de teléfonos y la cuarta, dependiendo del operador, puede asignarse a la transferencia directa de llamadas (call transfer) o configurarse por el usuario para acceder a una función determinada de forma directa. En el lateral se sitúa el comando de voz y grabación y otro, serigrafiado con un lápiz, para facilitar el sistema de escritura (texto predictivo, símbolos, idioma, modo numérico). Curioso es el piloto situado al lado del altavoz y que podría pensarse que es una cámara de videoconferencia (no lleva) pero, sin embargo, se trata de un led indicador de entrada de correo electrónico; ya que otra de las cualidades de este nuevo móvil empresarial es la función push e-mail para recibir éste de forma instantánea, la cual se complementa con el estado de reposo activo (active stand by), o lo que es lo mismo, la tranquilidad de saber que en cuanto llega un correo salta en pantalla. Todo lo anteriormente descrito se sitúa entorno a un display QVGA de 16 millones de colores y una resolución de 240x320 px.
S60 3ª Edición
Como todos los terminales de la gama e incluso todos los smartphone de Nokia, el E65 equipa sistema operativo Symbian S60 3rd Edition, ya sobradamente conocido y caracterizado por su flexibilidad y capacidad de personalización. Así, dispone de un enlace de descarga que se conecta a Nokia Catalogs, desde donde nos podemos bajar un sin fin de aplicaciones de distinto tipo, entre otras, aquellas de navegación para las que viene optimizado el equipo (el receptor GPS debe ser externo con conexión Bluetooth). Digno de mención es también lo que los profesionales de la casa denominan ‘Nokia Team Sweet’, que en la versión española aparece bajo el nombre de ‘Oficina’. Allí encontramos el icono ‘Buscar’ un explorador interno que, como la palabra indica, nos localiza todo aquello que podamos requerir y se encuentra dentro del terminal (una aplicación, un archivo, una nota, una canción…). También, designado por varias siluetas de colores, el icono ‘equipo’, donde se pueden definir diferentes grupos de trabajo, familia o amigos con los que podemos conectar simultáneamente vía voz o mensajería tal y como hemos señalado al principio.
Conectividad
Hablar de tipos de conexiones que se pueden realizar con este teléfono es casi baldío, ya que se termina antes diciendo que no hay ningún sistema de conexión conocido que no lleve implementado de forma óptima: infrarrojos (IrDA), Bluetooth multicanal, cable (POP port), celular de tercera generación (UMTS), redes convergentes (SIP), o WiFi (802.11g). A través de esta última se puede transmitir voz sobre IP (VoIP) aunque falta que las compañías pongan, de verdad, los medios para ello como parece que ya están haciendo algunas. Por último, señalar que el equipamiento de batería es bueno pero que hay que tener en cuenta que hay modos, como WiFi, en los que se consume más.
Wi-Fi ya Por primera vez en el mercado un terminal simplifica hasta el límite la conexión a una red inalámbrica, ya que se realiza desde la pantalla de reposo y de forma automática. Solo hay que introducir la clave de nuestra red e iniciar la navegación.