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DigitalES Summit 2023

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, durante su intervención en DigitalES Summit 2023
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, durante su intervención en DigitalES Summit 2023 (Foto: Alfonso de Castañeda)

Gayo (Telefónica): “Hay que encontrar una nueva estructura de mercado y eso implica hablar de consolidaciones”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 29 de junio de 2023, 12:22h

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El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha destacado durante su intervención en el DigitalES Summit 2023 las debilidades del sector europeo de las telecomunicaciones frente a otros más férreos como el de Estados Unidos, insistiendo una vez más en la necesidad de hablar de consolidaciones y de simplificar el marco regulatorio.

El directivo ha recalcado que cada se generan más datos y “el tráfico móvil en los últimos 10 años ha crecido casi un 300%” y “el 50% de estos datos se generan a través de grandes tecnológicas”.

Para afrontar este crecimiento, Gayo reconoce que “tenemos que estamos invirtiendo y vamos a tener que invertir una enorme cantidad de dinero para preparar las redes (5G y fibra) para lo que nos viene por delante”, unas cantidades que cifra en más de 170.000 millones de euros a nivel europeo.

En esta línea, asegura que las telecos “tenemos un grado de exigencia enrome en nuestra autotransformación, para convertirnos en un ecosistema digital que ofrezca todo tipo de servicios para nuestros clientes y cómo transformamos nuestras propias redes para abrirnos a otras capacidades de generación de negocios que todavía no ofertábamos”, como están haciendo a través de la iniciativa Open Gateway.

A pesar de ello, Gayo advierte que hay “frenos a la inversión” que “se ven claramente a nivel europeo” ya que en un mercado con más de 500 millones de habitantes, existen más de 100 operadores nacionales, mientras que en Estados Unidos solo son tres. “Esto habla de escala y en las inversiones, la escala es fundamental”, señala Gayo.

“En los últimos diez años, en Estados Unidos se ha generado más de 2.000 millones de valor adicional por el propio valor de las telecos, mientras que en Europa se ha destruido una cantidad similar”

El presidente de Telefónica España ha reconocido que “nuestro sector es deflacionario”, una cuestión que se suma a la falta de escala en la industria, lo que “hace que todavía sea más difícil abordar la inversión que tenemos que hacer y esto se plasma en los números del sector” ya que mientras “en Estados Unidos los ingresos han crecido, en Europa han bajado” y “en los últimos diez años, en Estados Unidos se ha generado más de 2.000 millones de valor adicional por el propio valor de las telecos, mientras que en Europa se ha destruido una cantidad similar”. “Este no es un modelo que podamos sostener si queremos llevar a cabo las inversiones que tenemos que hacer”, advierte Gayo.

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“El uso masivo de las redes debe tener algún tipo de contribución”

“Creemos que hay que encontrar una nueva estructura de mercado y eso es hablar de consolidación”, señala Gayo. “La consolidación es escala y la escala es capacidad de inversión, y eso también es hablar de contribución justa, de que el uso masivo de las redes debe tener algún tipo de contribución” o, en su defecto, las grandes tecnológicas deben “reinventarse para hacer un uso más justo de las redes a través de la tecnología”, asegura el directivo.

Por otro lado, el presidente de Telefónica insiste en la necesidad de contar con un “marco sectorial más simplificado” porque “la regulación en Europa tiene que adaptarse a las realidades de este siglo”. “Los reguladores no están en la era donde está la tecnología. Tenemos que simplificarlo en petición de permisos y revisar el marco fiscal”, reclama Gayo.

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