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Entrevista con Theresa Bobis, Directora Regional de DE-CIX para el sur de Europa

Theresa Bobis, Directora Regional de DE-CIX para el sur de Europa incide en la importancia de los puntos de intercambio de internet
Theresa Bobis, Directora Regional de DE-CIX para el sur de Europa incide en la importancia de los puntos de intercambio de internet

Theresa Bobis (DE-CIX): “Estamos muy preocupados por el impacto negativo que pueda tener el fair share"

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 12 de febrero de 2024, 09:00h

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El mercado de las telecomunicaciones en España está en plena transformación, tanto por las operaciones corporativas presentes entre las telecos como por el crecimiento del tráfico fruto, en gran medida, de la llegada de grandes hiperescalares a nuestro país.

Para analizar esta situación, hablamos con Theresa Bobis, directora regional de DE-CIX para el sur de Europa, una de las pocas mujeres que lideran compañías en el ámbito de las telecomunicaciones.

Zonamovilidad.es: Hace unos meses, en un almuerzo con su CEO Ivo Ivanov, compartieron las intenciones de la compañía de expandirse en España ¿Cuáles son sus planes? ¿Nuevos puntos en Alicante, Málaga o Sevilla quizá?

Theresa Bobis: Desde el primer momento en que desembarcamos en España, en 2016, supimos que el país tenía un enorme potencial para transformar nuestro negocio. También sabíamos que contaba con todos los elementos necesarios para asumir un papel protagónico en la industria de la interconexión. Lo que no sabíamos, es que este crecimiento se iba a producir tan rápido.

Hoy en día tenemos dos plataformas de puntos de intercambio de internet (IXs) en España, situadas en Madrid y en Barcelona. Madrid está rindiendo a niveles muy altos y se está posicionando entre ciudades importantes de Europa como París, Londres, Ámsterdam o Frankfurt, las cuales denominamos FLAP (por la letra inicial de cada una de estas). Lo está haciendo también en relación con, por ejemplo, DE-CIX Frankfurt, donde llevamos operando casi 30 años.

“Con tan sólo 6 años operando, Madrid ha entrado en lo que llamamos ‘el club del 1 terabyte’”

Ahora bien, si hablamos de la capacidad que tienen estos hubs digitales con relación a los megawatts (MW), observamos que crecen a un ritmo promedio del 15%, mientras que Madrid lo está haciendo mucho más rápido, con una tasa de crecimiento de más del 40%. En este sentido, DE-CIX Madrid se está poniendo a la altura rápidamente. Por citar otro ejemplo: con tan sólo 6 años operando, Madrid ha entrado en lo que llamamos “el club del 1 terabyte”. Estos son los hubs más grandes del planeta en materia de interconexión que han marcado este récord en 2022 y en 2023 hemos conseguido alcanzar nuevos récords en cuanto a picos de tráfico.

En la actualidad, DE-CIX Madrid se encuentra en 1.3 terabytes por segundo, lo que representa un crecimiento del 21% sólo en este año y un 44% en relación con el año pasado. Esto es enorme, pero el crecimiento no se detiene aquí, ya que estamos entrando en temporada alta, donde las personas ven mucho deporte en su casa, películas y series en streaming y se divierte jugando online. Por ello, estamos seguros de que muy pronto nos convertiremos en el punto de intercambio de internet número 1 de España y de la Península Ibérica.

ZM: Como mencionabas, en la actualidad tenéis dos puntos de intercambio de internet, uno en Madrid que está creciendo a velocidad récord y otro en Barcelona ¿Cómo está desempeñándose este último? Parece que se está desarrollando a un ritmo más lento? ¿Os preocupa?

T.B.: Así es, tenemos dos IXs en Madrid y Barcelona, como he comentado anteriormente. Estamos muy contentos con los resultados que están dando y por cómo están contribuyendo tanto al negocio como a la industria. En lo que respecta a DE-CIX Barcelona y a su crecimiento, registramos un aumento en el pico máximo de intercambio de datos del 150% versus 2022, ofreciendo servicios a más de 40 empresas y organizaciones globales y regionales de las industrias más diversas.

Asimismo, el IX alimenta de forma saludable a operadores de redes (carriers), proveedores de servicios de internet (ISP), proveedores de contenidos y a empresas tanto de Catalunya como de Andorra. También ofrece servicios a grandes empresas como Microsoft y Google entre otras. Pero lo que nos resulta más gratificante es el apoyo que recibimos de la comunidad local y de socios estratégicos como la Generalitat de Catalunya, el Centro de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (CTTI), la Cámara de Comercio de Barcelona y el programa educativo con la Universidad Pompeu Fabra. Junto a estos últimos, por ejemplo, estamos desarrollando la ‘Interconnection Academy’, un centro de formación online en materia de telecomunicaciones e infraestructuras digitales que ofrecerá una certificación de excelencia mundial para expertos en interconexión. El programa está dirigido tanto a profesionales como a estudiantes y busca ofrecer herramientas que permitan entender mejor la industria de la interconexión, no sólo para profesionales técnicos sino también a aquellos estrategas y digitales de los negocios, que les permita prepararse frente a los eventuales desafíos de la industria. A este centro de formación online se puede acceder desde cualquier parte del mundo y en las próximas semanas estaremos lanzando el tercer curso.

“Barcelona es sin lugar a duda un mercado diferente al de Madrid, pero encierra un enorme potencial”

En lo que respecta a crecimiento, Barcelona es sin lugar a duda un mercado diferente al de Madrid, pero encierra un enorme potencial tanto para el sector como para DE-CIX. Cataluña es la segunda región de la península ibérica con el mayor volumen de instalaciones de centros de datos (25%) y se prevé que la oferta de centros de datos crezca un 500% en los próximos cinco años. Esto la convertiría en una de las 10 ciudades europeas con mayor crecimiento.

Las TICs, en este sentido, conforman un sector en plena expansión en todo el mundo. En el caso de Cataluña su rol es esencial: 19.148 empresas integran actualmente su economía digital, lo que representa un 13% del PIB. Asimismo, el sector factura alrededor de 30.000 millones de euros y emplea a 175.000 profesionales, con un aumento del 31% en los últimos 5 años. Se calcula también que la capacidad eléctrica disponible para los centros de datos en Barcelona se quintuplicará en los próximos años, pasando de los 17 MW actuales a los 84 MW. Como puedes ver entonces, el potencial de crecimiento es enorme, tanto para el sector como para DE-CIX.

ZM: ¿Echáis en falta algo en términos de regulación, tanto a nivel local como regional? ¿cuál es la posición de DE-CIX al respecto?

T.B.: Creemos que la infraestructura debe estar al alcance de todos. Esto es parte, también, del ADN de DE-CIX. La información debe fluir libremente, con la esperanza de que a través de la transparencia y el acceso a la información, personas de todo el mundo puedan informarse y formar su propia versión de los acontecimientos y situaciones que acontecen a nivel local o regional. Sí creemos, además, que tanto los operadores de redes como los de infraestructuras digitales, de todo tipo, deben estar sujetos a las leyes y legislaciones nacionales. Deben comprender la gravedad de las decisiones que puedan llegar a adoptar.

ZM: Es inevitable también mencionar el debate que está sucediendo por estos días en términos de regulación: el fair share, el posicionamiento de las telecos por una retribución más justa… ¿Qué posición tiene DE-CIX y qué le reclaman a las autoridades europeas para la próxima Ley de Servicios Digitales?

“No vemos ninguna prueba o falla del mercado que justifique intervenir de manera tan regulatoria”

T.B.: Desde hace un tiempo, existe un intenso debate sobre si los proveedores de servicios de contenido deben contribuir o no con los costes de la red donde operan las empresas de telecomunicaciones. Este debate tiene lugar también en el marco de los objetivos de conectividad que estableció la Comisión Europea y al costo asociado al despliegue de estas redes. Por ende, este debate no propone nada nuevo y lo que en su momento se planteó, similar a esto que está teniendo lugar ahora, fue ampliamente criticado. Estamos muy preocupados por el impacto negativo que pueda llegar a tener el modelo SPNP en el mercado de la interconexión IP. Además, no vemos ninguna prueba o falla del mercado que justifique intervenir de manera tan regulatoria.

ZM: ¿Cuáles son sus expectativas de cara al futuro? ¿Confían en que el tráfico de datos continúe creciendo?

T.B.: Con solo pensar en la internet inmersiva y en todas las aplicaciones que esta misma puede llegar a tener, así como el tráfico de datos y la velocidad a la que estos deberían viajar, debemos reconocer algo: la latencia será la nueva moneda del mundo digital. La digitalización del trabajo y de la vida misma, lo que denominamos ‘nueva normalidad’, sumado a los nuevos conceptos y tecnologías como el metaverso, la inteligencia artificial y la realidad virtual/aumentada… todo esto requerirá que haya una baja latencia.

“En el futuro, las aplicaciones requerirán latencias aún más bajas, que se sitúen en el rango de los milisegundos de un sólo dígito”

La latencia que actualmente se considera necesaria para que los usuarios tengan una experiencia aceptable con las aplicaciones en línea (por ejemplo, a la hora de hacer una videoconferencia) es de entre 35 y 65 milisegundos máximo. Ahora bien, para obtener una experiencia realmente buena, la latencia debe ser de 20 milisegundos más o menos. Dicho esto, en el futuro, las aplicaciones requerirán latencias aún más bajas, que se sitúen en el rango de los milisegundos de un sólo dígito, como para, por ejemplo, la conducción autónoma. Esto exigirá también una fuerte localización de contenidos, servicios y nubes en todos los mercados

Lo que denominamos la “autopista de datos” tiene en cierta forma un límite de velocidad en términos físicos. Los datos no pueden moverse más rápido que la luz. Hoy en día, la distancia máxima con el centro de datos, para que haya un buen rendimiento, es de 1.800 kilómetros. En un futuro, deberá ser de entre 80 y 100 kilómetros.

“Las grandes empresas necesitan, por tanto, servicios de interconexión nuevos y flexibles”

Esto da lugar a dos tendencias: por un lado, en la industria de las infraestructuras digitales, existe lo que se conoce como “move to the edge”, es decir, una tendencia de acercar los datos, las aplicaciones y el intercambio de información a los clientes para mantener latencias bajas. Las grandes empresas necesitan, por tanto, servicios de interconexión nuevos y flexibles. En este sentido, DE-CIX y sus cientos de socios en todo el mundo ofrecen un modelo que se ajusta a cada organización y al modelo de flujos de datos del futuro: redes más densas y diversas a las que se pueda acceder localmente, a través de puntos de acceso distribuidos geográficamente. Por otra parte, se habla de una mayor cobertura geográfica de la infraestructura de interconexión, a través de un ecosistema neutral y distribuido de operadores y centros de datos; así como de una variedad de servicios de interconexión escalables y personalizables para apoyar todas las áreas de la transformación digital en todos los sectores.

Todo esto se puede lograr gracias al poder que brindan los ecosistemas digitales, como los que se generan en los puntos de intercambio de internet neutrales de DE-CIX. En este sentido, la interconexión resulta, por tanto, la alternativa ideal para que los proveedores de infraestructuras digitales puedan sacar el máximo provecho de las ventajas que ofrece la próxima frontera digital, es decir, la generación de la internet inmersiva.

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