Según la nueva revisión del mercado de TI en España realizada por IDC con respecto a los primeros 6 meses de 2023, el mercado ha tenido un crecimiento del 4,6% con respecto al año anterior.
Durante los 6 primeros meses de
2023, el mercado de
TI en
España ha obtenido unos beneficios de
54.700 millones de euros en total. Esta cifra, según la revisión más reciente realizada por
IDC, supone un aumento del
4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Al haber obtenido un crecimiento porcentual cercano al 5%, el mercado de TI español ha logrado superar la previsión que se avanzaba a finales de 2022, con respecto al futuro de este mercado, cifra que se fijaba en el 4%, haciendo que este negocio se mantenga como una de las prioridades de inversión de las organizaciones de nuestro país.
Mercado de TI
Las plataformas digitales componibles y escalables, la eficiencia sistémica y el impacto de la IA generativa en las empresas, la transformación inteligente de los puestos de trabajo, la seguridad y la sostenibilidad han logrado mantenerse como las principales prioridades de inversión de las empresas y organizaciones españolas y todo es gracias al aumento del mercado tecnológico en nuestro país, el cual se impulsa por las crecientes prioridades digitales de las empresas.
Las jornadas IGF Spain se celebrará los días 26 y 27 de septiembre con grandes debates sobre la mesa
Leer más
Estas prioridades se revisan periódicamente pero no han perdido su prioridad de inversión. A pesar de ello, se ha demostrado que a pesar de existir un crecimiento sostenible de la inversión en cloud pública, dicha economía se ha suavizado durante este primer semestre, pasando en todo caso del 21.2% en las estimaciones de 2022, hasta el 13.7% actual. Tanto las tecnologías PaaS como las soluciones SaaS han seguido creciendo con un 32.2% y 17.7% respectivamente, con respecto al año anterior y el comportamiento se mantiene ya sea a nivel sectorial o por el tamaño de las empresas, manteniéndose al alza.
En este sentido, los servicios financieros y la industria española, así como las PYMEs y las grandes empresas del país, son los segmentos empresariales que presentan un mayor incremento en España. Además, las estrategias de infraestructura digital se han remodelado y se han instalado nuevas tendencias como el Consumo as a Service, las cargas de trabajo de Big Data y los cambiantes requisitos de interconexión de redes.
Inversión prioritaria
Es importante destacar que en este sentido, las empresas han optado por asociar sus inversiones a la inteligencia artificial, un comportamiento que ha llevado a una explosión en el mercado de esta tecnología que se ha empujado especialmente por las aplicaciones de IA generativa y que ha llevado a un crecimiento del 30,2% con respecto al mismo periodo en el año 2022.
Todas las industrias que pertenecen a este sector han incrementado sus ingresos en más de un 25% de media, gracias a la posibilidad de integrar nuevos casos de uso que se basan en sistemas de inteligencia y prevención de amenazas, recomendaciones personalizadas por la inteligencia artificial y el aumento de los procesos de ventas, análisis e investigación de fraudes en la red, agentes de atención al cliente mejorados por la IA e incluso la optimización de las TI.