De este modo, la idea es que existan dos entidades operadas de manera independiente, una decisión que defienden desde la compañía como la “dirección estratégica óptima”. En este sentido, señalan que el objetivo principal con la separación es “buscar una oferta pública inicial para el negocio de IoT”.
Esta salida a bolsa, prevista para la primera mitad del próximo año fiscal, permitiría a BlackBerry reforzar sus resultados financieras con la incorporación de nuevos socios y aliados que pongan en valor la propuesta de negocio de la compañía, que lleva años desprendiéndose de activos y con un perfil público muy bajo.
Crear una filial de IoT cotizada por separado facilitará a los accionistas evaluar de manera clara el rendimiento y el potencial futuro de los negocios
Así, desde BlackBerry insisten en que crear una filial de IoT cotizada por separado facilitará a los accionistas evaluar de manera clara el rendimiento y el potencial futuro de los negocios de la firma.
"La junta directiva y la gerencia creen que separar nuestros negocios principales mejorará nuestra capacidad de crear valor para todas nuestras partes interesadas", defiende John Chen, presidente ejecutivo y consejero delegado de BlackBerry.
Una vez se materialice esta división, cada una de las unidades de negocio contarán con su propia estrategia comercial y política de asignación de capital, con equipos directivos diferenciados para buscar el crecimiento de ambas firmas.
“Tanto el negocio de IoT como el de ciberseguridad cuentan con tecnología y talento líderes y abordan grandes y crecientes oportunidades de mercado. Esta nueva estructura propuesta aumentará aún más su agilidad operativa y su capacidad para centrarse en ofrecer soluciones excepcionales a sus clientes”, explica Chen.
En sus últimos resultados económicos relativos al segundo trimestre del año, la compañía ha reportado unos ingresos totales de 132 millones de dólares: 49 millones para la división de IoT y 79 millones para la de ciberseguridad.