www.zonamovilidad.es
Bruselas señala los semiconductores, la IA, la cuántica y la biotecnología como tecnologías críticas
Ampliar

Bruselas señala los semiconductores, la IA, la cuántica y la biotecnología como tecnologías críticas

Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
viernes 06 de octubre de 2023, 11:10h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha adoptado una recomendación relacionada con la evaluación de riesgos en cuatro áreas tecnológicas críticas para la seguridad económica de la Unión Europea (UE).

Estas áreas incluyen tecnologías avanzadas de semiconductores, inteligencia artificial (IA), tecnologías cuánticas y biotecnologías. Según la Comisión Europea, estas áreas son altamente relevantes debido a su capacidad transformadora y habilitadora, pero también presentan riesgos en términos de seguridad tecnológica y fuga de tecnología.

Existe el riesgo de que estas tecnologías puedan utilizarse para violar los derechos humanos y restringir las libertades fundamentales

La Comisión está preocupada por el potencial de que estas tecnologías impulsen tanto al sector civil como al militar hasta el punto de socavar la paz y la seguridad. Además, existe el riesgo de que estas tecnologías puedan utilizarse para violar los derechos humanos y restringir las libertades fundamentales, afirman desde Bruselas.

“Con este planteamiento seguiremos siendo un socio global abierto y predecible, pero que cultiva su ventaja tecnológica y aborda sus dependencias. Nuestro mercado único no hará sino fortalecerse en todas sus partes”, asegura Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea.

Para abordar estos riesgos, la Comisión ha instado a los Estados miembros de la UE a realizar evaluaciones colectivas de riesgos en estas cuatro áreas tecnológicas clave antes de finales de 2023. Estas evaluaciones tendrán un carácter objetivo y se llevarán a cabo en consulta con el sector privado, asegurando la confidencialidad de la información.

Las cuatro áreas tecnológicas clave identificadas son las tecnologías avanzadas de semiconductores que incluye microelectrónica, fotónica, chips de alta frecuencia y equipos de fabricación de semiconductores; la inteligencia artificial que engloba la computación de alto rendimiento, la computación en la nube y el procesamiento de datos, entre otros; las tecnologías cuánticas que comprenden la computación cuántica, la criptografía cuántica, las comunicaciones cuánticas y la detección cuántica; y la biotecnología que incluye técnicas de modificación genética, nuevas técnicas genómicas, gene-drive y biología sintética.

La Comisión ha establecido que estas cuatro áreas tecnológicas presentan los riesgos más inmediatos relacionados con la seguridad tecnológica y la fuga de tecnología. Sin embargo, también se ha dejado la puerta abierta a futuras evaluaciones de riesgos en otras áreas tecnológicas adicionales.

"Europa se está adaptando a las nuevas realidades geopolíticas, poniendo fin a la era de la ingenuidad y actuando como una auténtica potencia geopolítica”

“Tenemos que vigilar continuamente nuestras tecnologías críticas, evaluar nuestra exposición al riesgo y -cuando y como sea necesario- tomar medidas para preservar nuestros intereses estratégicos y nuestra seguridad. Europa se está adaptando a las nuevas realidades geopolíticas, poniendo fin a la era de la ingenuidad y actuando como una auténtica potencia geopolítica”, advierte Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la Unión Europea.

La medida se produce en un momento en el que la UE enfrenta una mayor presión en términos de competencia tecnológica y seguridad económica, particularmente en relación con China y Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios