Esta investigación ha levantado la liebre y son varios los informe que apuntan a que desde Bruselas se está llevando a cabo una investigación preliminar amplia sobre el mercado de los semiconductores de inteligencia artificial, un mercado que en la actualidad domina precisamente Nvidia.
Ante estas informaciones, un portavoz del Ejecutivo comunitario ha confirmado que “no hay ninguna investigación formal por parte de la Comisión sobre el asunto”, por lo que niegan desde Bruselas estos informes.
Sin embargo, los reportes apuntan a que no se trata de una investigación al uso propiamente dicha, sino que simplemente se está recabando de manera informal opiniones sobre posibles abusos que, posteriormente, se emplearían para abrir o no una posible investigación al respecto.
Una multa después de una investigación formal puede desencadenar en una sanción de hasta el 10% de los ingresos anuales a nivel global y en modificar el modelo de negocio, lo que supondría un duro varapalo para Nvidia, la empresa que lidera el mercado y que espera facturar 16.000 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal que concluye a finales de octubre.