www.zonamovilidad.es
Todas las centrales de cobre de Telefónica ya tienen fecha de cierre tras la excepción de San Sebastián
Ampliar

Todas las centrales de cobre de Telefónica ya tienen fecha de cierre tras la excepción de San Sebastián

El 29 de mayo cerrará la útima central de San Sebastián

Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 18 de octubre de 2023, 18:10h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha tomado la decisión de reanudar el proceso de cierre de la central de cobre de San Marcial, una infraestructura propiedad de Telefónica que se encuentra en el casco histórico de San Sebastián, la última que quedaba pendiente en toda España por programar.

El cierre de esta central está programado para el 29 de noviembre de este año, aunque se incluye periodo de "guarda" de seis meses, que concluirá el 29 de mayo de 2024. A partir de esa fecha, no se permitirá el acceso en cobre, lo que resultará en la baja de todos los clientes que aún dependan de este sistema, tanto mayoristas como minoristas.

Según la información proporcionada por Telefónica a la CNMC, hay un total de 966 clientes que esperan la llegada de la fibra en esta área. De estos, 489 son clientes minoristas de Telefónica con banda ancha, y 477 son accesos mayoristas correspondientes a clientes de otros operadores. Además, se prevé atender algunos accesos por radio (471 en total), de los cuales 105 son mayoristas.

Este proceso es particular debido a que el calendario para el cierre de la central de cobre de San Marcial se comunicó por primera vez en 2016, y se tenía previsto su finalización en octubre de 2021. Sin embargo, se suspendió en mayo de 2021 después de que Telefónica notificara dificultades en el despliegue de la fibra en el casco histórico de San Sebastián, donde las restricciones no permiten tendidos aéreos, incluidos los de telecomunicaciones.

El 18 de abril de 2023, Telefónica remitió un escrito a la CNMC solicitando la reanudación del proceso de cierre, ya que había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián para desplegar la fibra en la zona. Las conversaciones entre la compañía y el ayuntamiento se venían llevando a cabo desde 2018.

Se prevé que el apagado de la red de cobre de Telefónica en San Marcial ocurra el 19 de abril de 2024, fecha que coincide con el centenario de la compañía. La CNMC informa que un total de 8.526 centrales de cobre existentes ya tienen programado su cierre, con 2.911 de ellas cerrando al finalizar 2023 y el proceso avanzando significativamente en 2024, esperando concluir para 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios