www.zonamovilidad.es
La justicia europea anula una multa de 250 millones a Amazon por impuestos pendientes

La justicia europea anula una multa de 250 millones a Amazon por impuestos pendientes

Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 14 de diciembre de 2023, 14:00h

Escucha la noticia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado el jueves una orden de la Unión Europea que obligaba a Amazon a pagar 250 millones de euros en impuestos atrasados a Luxemburgo.

Esta orden formaba parte de la ofensiva de la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, contra acuerdos privilegiados entre multinacionales y países de la UE. "El Tribunal de Justicia confirma que la Comisión Europea no ha demostrado que la decisión fiscal dada a Amazon por Luxemburgo fuera una ayuda estatal incompatible con el mercado interno de la UE", asegura en su decisión definitiva el TJUE.

Amazon ha celebrado la decisión señalando que "damos la bienvenida a la decisión del Tribunal, que confirma que Amazon siguió todas las leyes aplicables y no recibió un trato especial. Esperamos continuar centrándonos en brindar un servicio excepcional a nuestros clientes en toda Europa".

Las autoridades antimonopolio de la UE argumentaron que el gigante del comercio electrónico obtuvo una ventaja injusta al ahorrarse 250 millones de euros a través de su estructura corporativa compleja.

El tribunal general ya había señalado que el acuerdo no constituía una subvención ilegal, y ahora el Tribunal de Justicia respalda esa decisión. Esta resolución no solo afecta a Amazon y es que representa un revés para la lucha de la UE contra la evasión fiscal de multinacionales utilizando sus poderes de aplicación de ayuda estatal. La UE ha perdido casos similares con Engie, Starbucks y Fiat, aunque el veredicto aún está pendiente en un caso mucho más grande de 13.000 millones de euros que involucra a Apple.

El caso de Amazon fue uno de los numerosos acuerdos fiscales complejos revelados por las filtraciones LuxLeaks en 2014, que avergonzaron a Jean-Claude Juncker, entonces presidente de la Comisión, quien antes fue ministro de finanzas de Luxemburgo.

El Tribunal de Justicia de la UE señaló que las normas fiscales internacionales no forman parte del derecho de la UE, implicando que el Tribunal General se equivocó en su decisión de 2021. Sin embargo, los jueces también encontraron que la Comisión usó el sistema de referencia incorrecto para determinar si Luxemburgo había ofrecido a la multinacional una exención ilegal de sus reglas habituales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios