www.zonamovilidad.es
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante su visita al Centro Nacional de Supercomputación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante su visita al Centro Nacional de Supercomputación (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)

España inaugura el superordenador MareNostrum 5 en Barcelona

Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 21 de diciembre de 2023, 17:13h

Escucha la noticia

El último prodigio de la supercomputación europea, el MareNostrum 5, se ha inaugurado hoy en el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) de Barcelona.

Con una inversión de 202,8 millones de euros, la mayor en una infraestructura científica en España, y tres años para su construcción, en parte debido a la pandemia, este equipo se posiciona directamente entre los diez supercomputadores más potentes del planeta.

Ubicado en la Torre Girona y los pisos interiores del edificio del BSC, el MareNostrum 5 hereda las instalaciones de su predecesor pero ocupa un espacio más amplio con un rendimiento de 200 Petaflops y picos de hasta 313 Petaflops.

El MareNostrum 5 se dedicará a impulsar investigaciones en áreas diversas

La inversión, distribuida entre España (70 millones de euros), Portugal, Turquía y la Comisión Europea, asciende a unos 150 millones de euros para la instalación del supercomputador y el resto para su mantenimiento durante aproximadamente cinco años. Durante este periodo, el MareNostrum 5 se dedicará a impulsar investigaciones en áreas diversas como inteligencia artificial, búsqueda de tratamientos médicos, optimización aerodinámica de aviones y análisis del calentamiento global.

"Este Centro producirá conocimiento, generará centenares de puestos de trabajo de manera directa y miles de manera indirecta; y formará a los profesionales del hoy y del mañana", ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su inauguración. "Cada euro dedicado al progreso de esta tecnología es un euro bien invertido. No hay inversión más rentable", defiende Sánchez.

Eficiencia energética

El aumento masivo en capacidad de almacenamiento es una de las características más destacadas. De 15 petabytes, el MareNostrum crece hasta los 248 petabytes. Este almacenamiento se distribuye en 25 racks con 816 discos duros de 18 TB cada uno, priorizando la capacidad sobre la velocidad de acceso para mejorar la eficiencia energética.

El MareNostrum 5 se posiciona como el sexto superordenador más eficiente del mundo

Según el listado Green500, que evalúa la eficiencia de los supercomputadores, el MareNostrum 5 se posiciona como el sexto más eficiente del mundo, superando al Frontier de Estados Unidos, el más potente en términos de rendimiento.

Mientras Europa cuenta con otros supercomputadores destacados como el LUMI en Finlandia y el Leonardo en Italia, se espera que próximamente se unan Jupiter en Alemania, el primero de la era exaescala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios