www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 21 de diciembre de 2023, 15:04h

Escucha la noticia

Tras varios días de reuniones, los sindicatos y Telefónica han llegado a un principio de acuerdo para llevar a cabo un ERE que afectará a 3.411 empleados en los próximos meses.

El impacto del ERE se ha ido rebajando día a día y finalmente afectará a 2.959 empleados de Telefónica España, 397 de Telefónica Móviles y 56 Telefónica Soluciones, lo que supone una rebaja de 1.713 despidos menos que la propuesta inicial.

De este modo, los trabajadores nacidos en 1968 recibirán un 68% de su sueldo regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65. Mientras tanto, los nacidos entre 1967 y 1964 percibirán el 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65. Finalmente, los empleados nacidos en 1963 o antes, recibirán un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65. Asimismo, se ha acordado que se aumente la prima por voluntariedad a 10.000 euros para el último tramo.

Por otro lado, los sindicatos han cedido y aceptarán despidos forzosos en determinadas áreas de la compañía y los trabajadores que decidan abandonar de manera voluntaria la firma obtendrán los mismos derechos remunerados que en el anterior plan de salidas acordado hace tres años.

En este sentido, desde UGT han celebrado el acuerdo reconociendo la “voluntad negociadora durante este período” de Telefónica, que “ha permitido a ambas partes lograr avances significativos hasta configurar, en caso de acordarse, las mejores condiciones de salida que se han firmado en Telefónica y, en consecuencia, en España".

Tras ello, la teleco española abrirá un proceso para que los empleados que lo deseen puedan acogerse al plan del ERE de manera voluntaria. Este periodo se abrirá el próximo 9 de enero y se empezarán a producir las salidas apenas unas semanas después, aunque la compañía calcula que no finalizará hasta 2025.

Según ha podido saber Zonamovilidad.es, la compañía español busca desprenderse de buena parte de los empleados regionales localizados en centros de cobre con motivo del cierre de estos edificios y la migración total a la fibra que se completará el próximo año. Asimismo, afectará a cargos de ingeniería y otras áreas para las cuales Telefónica ya está en contacto con diferentes empresas de outsourcing para reducir su masa salarial, pero continuar con sus procesos e innovaciones. En este sentido, fuentes cercanas a estos movimientos confirman que Telefónica ha pedido hasta 2.000 profesionales de ingeniería.

*Información en elaboración

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios