De este modo, según los datos reportados por el Panel de Hogares de la CNMC, desde el segundo trimestre de 2015, la evolución es más que positiva con un crecimiento de 15 puntos porcentuales.
Mientras tanto, la telefonía fija sigue a la baja, aunque todavía está presente en el 72,1% de los hogares españoles, en gran medida por la obligación de muchos operadores en los paquetes convergentes.
Por su parte, la telefonía móvil se mantiene en cifras estables en un 99%, continuando con su subida hasta rozar el completo de los hogares españoles. Asimismo la conexión a internet está presente en el 93,6%, un dato que crece a grandes ritmos.
El gasto medio sigue creciendo
Los buenos datos para los operadores de telecomunicaciones es que los precios medios de los paquetes de conexión y telefonía están al alza, especialmente los que incluyen productos como la televisión de pago, mientras que otros paquetes sin TV van a la baja.
En particular, el gasto medio de los paquetes quíntuples que incluyen telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, acceso fijo y televisión de pago registran un gasto medio de 78,4 euros, una cifra ligeramente superior a los 77,8 euros que se gastaban en el segundo trimestre de 2021.
Por otro lado, el gasto medio en los paquetes cuádruples, que no incluye la televisión de pago, se sitúa en los 43,3 euros, muy por debajo de los 47,6 euros que costaba en el segundo trimestre de 2021 aunque con una tendencia al alza desde finales de 2022.