www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
lunes 25 de diciembre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Según datos compartidos por la CNMC, los operadores alternativos capturaron el 82% de los nuevos accesos activos FTTH en el último año.

Esto indica un aumento en la participación de estos operadores en el mercado de fibra óptica, con un crecimiento particularmente fuerte en municipios con poblaciones menores a 10.000 habitantes, donde su cuota de accesos NGA (fibra y cable) aumentó en más de cuatro puntos porcentuales.

El despliegue de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España ha experimentado un notable crecimiento, alcanzando cifras récord a finales de 2022, últimos datos estadísticos del despliegue de redes de nueva generación (NGA) de la CNMC. Así, se ha registrado un aumento del 12,6% en el número de accesos FTTH desplegados, alcanzando los 70,5 millones, en comparación con los 62,6 millones registrados el año anterior.

En cuanto a los accesos activos FTTH, se contabilizaron 13,7 millones a finales de 2022, representando un incremento del 8,6% en comparación con los 12,6 millones del año anterior. Este crecimiento refleja la creciente adopción y demanda de conexiones de banda ancha de alta velocidad en el país.

Los municipios de Madrid y Barcelona destacan como líderes en la adopción de FTTH, representando el 90,4% y el 90,5% del total de accesos activos de banda ancha en sus respectivas regiones. Estos porcentajes muestran un aumento con respecto al año anterior, consolidando la posición de estas ciudades como líderes en conectividad de alta velocidad.

Además, tanto Madrid como Barcelona, junto con municipios que tienen poblaciones entre 10.000 y 100.000 habitantes, superaron la media nacional de contratación de FTTH, que se sitúa en un sólido 82,8%. Incluso en municipios con menos de 5.000 habitantes, se observó un aumento significativo de más de ocho puntos porcentuales en la adopción de FTTH en el último año.

A nivel nacional, 5.991 municipios cuentan ahora con accesos FTTH en servicio, lo que representa un aumento del 20,6%, comparado con los 4.969 municipios del año anterior. Este despliegue extenso abarca el 99% de la población, destacando el compromiso generalizado con la expansión de la conectividad de alta velocidad en todo el país.

Particularmente, Barcelona y Madrid lideran en términos de penetración de accesos FTTH, con cifras de 41,8 y 39,8 accesos por cada 100 habitantes, respectivamente. Incluso en municipios más pequeños, con poblaciones medias superiores a 50 mil habitantes, la penetración de FTTH superó las 30,9 líneas por cada 100 habitantes, superando la media nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios