www.zonamovilidad.es
El sector de servicios digitales en España aumenta
Ampliar

El sector de servicios digitales en España aumenta

Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
sábado 20 de enero de 2024, 19:00h

Escucha la noticia

Las proyecciones del inicial TIC Monitor de 2024 sugieren un panorama más favorable en el futuro para el sector, según estadísticas examinadas en colaboración por VASS RESEARCH y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE. De hecho, el desempeño empresarial refleja una tendencia sumamente positiva, especialmente al contrastarla con la media de la actividad económica en España.

Según estas cifras, este sector está experimentando un crecimiento interanual del +14,6%, una tasa que duplica la del conjunto de los servicios. En el periodo acumulado de enero a octubre de 2023, el crecimiento promedio alcanza el +12,3%. Este logro es notable dado el contexto de incertidumbre e inestabilidad que caracteriza al ejercicio. No obstante, a pesar de este impulso, se observa una desaceleración en la creación de empleo, que aumenta en un +5% interanual, indicando un claro enfriamiento de las expectativas a corto plazo.

En cuanto a los indicadores de clima empresarial, que reflejan las expectativas de los empresarios en diciembre, la proyección para la creación de empleo a corto plazo se sitúa en el punto neutro: hay tantas empresas que anticipan un aumento en sus plantillas en los próximos 3 meses como aquellas que prevén una reducción. Este panorama contrasta con el ligero repunte observado en la Unión Europea, donde el indicador alcanza los +18 puntos.

Asimismo, gracias a las plantillas sólidamente estructuradas, a raíz de un crecimiento constante en los últimos años, y una favorable evolución en la ratio de facturación por empleado, que ha experimentado un incremento del +9,1% en los últimos 12 meses, las empresas españolas parecen estar a la espera de una mayor claridad en el panorama antes de reforzar sus contrataciones.

Para finalizar, VASS ha señalado en un comunicado que, “la base de afiliados se ha ampliado en 28.828 personas durante los últimos 12 meses, situándose en un máximo de 468.132 efectivos (a diciembre de 2023). Desde que constan registros estadísticos desagregados (2009), el sector de servicios digitales es el segundo que más cuota ha ganado en la estructura productiva del país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios