www.zonamovilidad.es
Escrivá defiende tres grandes pilares para impulsar la digitlización de España con el nuevo ministerio
Escrivá defiende tres grandes pilares para impulsar la digitlización de España con el nuevo ministerio

Los tres pilares de Escrivá para liderar el nuevo Ministerio de Transformación Digital y Función Pública

Por Adolfo Rodríguez-Bouza
x
adolforodriguezbouzamedinagmailcom/26/26/32
martes 30 de enero de 2024, 09:16h

Escucha la noticia

En un anuncio ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso, el Ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha desvelado la estrategia de su gestión y los objetivos prioritarios para los próximos años. Tras dos meses al frente de la cartera, Escrivá delineó tres grandes pilares que marcarán su mandato.

El primer pilar se centra en el impulso de la inteligencia artificial y su uso ético, el segundo aborda el desarrollo de las capacidades tecnológicas del país y el tercero tiene como objetivo la transformación de la Administración Pública, con un énfasis en incorporar la IA al trabajo diario de los funcionarios.

Escrivá ha destacado el liderazgo de España en la aprobación de normativas de regulación de la IA a nivel europeo y global. Sin embargo el ministro subrayó la necesidad de que cada país defina los límites éticos y humanistas de la IA, promoviendo un debate inclusivo con actores sociales para llegar a consensos parlamentarios.

El ministro durante su intervención se centró en las aplicaciones industriales de la IA y la ejecución de fondos europeos. Señaló que es crucial pasar de la investigación a las aplicaciones comerciales de la IA, convirtiéndola en un motor económico para el país. Además, confirmó el compromiso de 500 millones de euros para fomentar el talento especializado y anunció ajustes en la orientación empresarial de proyectos como las Misiones de IA y el programa RETECH.

Sin embargo la Agencia Española de Supervisión de la IA y el Sandbox regulatorio, experimentarán cambios significativos. La AESIA se transformará en un centro de análisis y think tank sobre la IA hasta que haya legislación que supervisar. Respecto al Sandbox regulatorio, se orientará más hacia casos de uso del sector público.

Nueva Ley de Ciberseguridad

Entre las novedades legislativas, el ministro propuso una nueva Ley de Ciberseguridad para abordar los retos en este ámbito, fortaleciendo la posición de España y aprovechando los 1.500 millones de euros comprometidos en el Plan de Recuperación para la ciberseguridad.

Además, se plantea un marco regulatorio para impulsar la industria de centros de datos con criterios de sostenibilidad. En cuanto a iniciativas ya en marcha, se destacó la continuidad del Kit Digital y el fondo Next Tech para financiar startups, con la inclusión de la adopción de modelos de IA como nueva vertiente de ayuda.

Escrivá también mantuvo el compromiso con el PERTE Chip, destinado a atraer fábricas de semiconductores a España. Aunque no se anunciaron compromisos de inversión adicionales, se mencionaron conversaciones que podrían materializarse a lo largo de la legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios