www.zonamovilidad.es
Bruselas exige el pleno cumplimiento de la DMA a los gatekeepers
Ampliar

Bruselas exige el pleno cumplimiento de la DMA a los gatekeepers

Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 07 de marzo de 2024, 15:47h

Escucha la noticia

Desde hoy, Apple, Alphabet, Meta, Amazon, Microsoft y ByteDance, los seis guardianes designados por la Comisión Europea en septiembre de 2023, deben cumplir plenamente con todas las obligaciones establecidas en la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

La DMA tiene como objetivo hacer que los mercados digitales en la UE sean más justos y responsables, estableciendo nuevas reglas para 10 servicios de plataforma central definidos, como motores de búsqueda, mercados en línea, tiendas de aplicaciones, publicidad en línea y mensajería, y otorgando nuevos derechos a las empresas y usuarios finales europeos.

A partir de hoy, los usuarios comerciales establecidos en la UE que dependen de los servicios ofrecidos por estos seis guardianes (Apple, Alphabet, Meta, Amazon, Microsoft y ByteDance) para alcanzar a sus clientes, disfrutarán de nuevas oportunidades.

Entre algunas cuestiones, podrán beneficiarse de un trato justo y de igualdad de condiciones al competir con los servicios de los guardianes en sus plataformas, solicitar interoperabilidad con los servicios de los guardianes para ofrecer nuevos servicios innovadores, vender sus aplicaciones a través de canales alternativos a las tiendas de aplicaciones de los guardianes, acceder a los datos generados por sus actividades en las plataformas de los guardianes y promocionar ofertas y concluir contratos con clientes fuera de la plataforma del guardián.

Beneficios para los usuarios

Los usuarios finales se beneficiarán de más opciones e innovación en el espacio digital europeo, según destaca Bruselas. Serán capaces de reclamar su poder de elección y no estar bloqueados por las opciones predeterminadas de los guardianes, por ejemplo, eligiendo tiendas de aplicaciones y servicios alternativos. También obtendrán un mejor control sobre sus datos, decidiendo si el guardián puede vincular sus cuentas y, por lo tanto, rastrear y combinar sus datos personales a través de diferentes servicios.

Además, podrán obtener, transferir y usar datos de un servicio o aplicación a otro, permitiendo copias de seguridad de datos sin problemas y moviéndose entre diferentes servicios, y utilizar servicios alternativos de identificación electrónica o de pago dentro de las aplicaciones.

A partir de hoy, se requiere que estos seis guardianes demuestren su cumplimiento efectivo con la DMA y detallen las medidas emprendidas en informes de cumplimiento. La versión pública de estos informes es accesible en la página web dedicada al DMA de la Comisión. Además, tendrán que presentar a la Comisión una descripción auditada de forma independiente de cualquier técnica utilizada para perfilar a los consumidores, junto con una versión no confidencial del informe.

Bruselas revisará todos los trabajos y advierte de multas multimillonarias

La Comisión analizará ahora cuidadosamente los informes de cumplimiento y evaluará si las medidas implementadas son efectivas para lograr los objetivos de las obligaciones relevantes bajo el DMA. La evaluación de la Comisión también se basará en la entrada de partes interesadas, incluido el contexto de los talleres de cumplimiento, donde se invita a los guardianes a presentar sus soluciones.

La Comisión asegura además que no dudarán en tomar medidas formales de cumplimiento, utilizando todo el conjunto de herramientas a su disposición para hacer cumplir plenamente el DMA. Si la Comisión sospecha de una infracción del DMA, puede abrir procedimientos para investigar la posible violación. En caso de infracción, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios total mundial de la empresa, que pueden aumentar hasta el 20% en caso de infracción reiterada.

Además, en caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también tiene el poder de adoptar remedios adicionales, como obligar a un guardián a vender un negocio o partes de él o prohibir al guardián adquirir servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistemático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios