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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 25 de marzo de 2024, 14:03h

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La Comisión Europea ha arrancado una investigación por incumplimiento de la Ley de los Mercados Digitales (DMA) contra cuatro gigantes estadounidenses de la tecnología: Alphabet, por sus políticas de direccionamiento en Google Play y autopreferencia en Google Search; Apple, por su direccionamiento en la App Store y la pantalla de elección de Safari; Meta, por su modelo de pago o consentimiento; y Amazon por priorizar sus productos frente a otros.

El regulador europeo asegura que las medidas aplicadas por estas tres compañías, designadas como guardianas de acceso en la norma debido a su envergadura, no cumplen de manera efectiva con las obligaciones que impone la DMA.

De manera paralela, Bruselas ha arrancado una investigación sobre las estructuras de tarifas de Apple para las tiendas de aplicaciones alternativas y las prácticas de clasificación de Amazon en su mercado. Y además ha ordenado a los guardianes a conservar determinados documentos para supervisar la aplicación efectiva y el cumplimiento de sus obligaciones.

Redireccionamientos de Alphabet y Apple

En este sentido, la primera de los puntos a investigar se centra en evaluar si las medidas que han aplicado tanto Apple como Alphabet en relación con sus obligaciones a las tiendas de aplicaciones infringen la nueva regulación, apuntando directamente al apartado 4 del artículo 5 de la ley, que exige a los controladores que permitan a los desarrolladores de aplicaciones “dirigir” gratuitamente a los consumidores hacia ofertas fuera de las tiendas de aplicaciones de los controladores, como una respuesta clara a sendas comisiones impuestas por las dos compañías en la App Store y en Play Store para adquirir productos y servicios fuera de la app.

En este sentido, Bruselas ha mostrado su preocupación por las medidas de ambas compañías, al imponerse “diversas restricciones y limitaciones” ya que “entre otras cosas, limitan la capacidad de los desarrolladores para comunicar y promocionar libremente ofertas y celebrar contratos directamente, incluso mediante la imposición de diversas tasas”.

Autorreferencia de Google

Particularmente, Alphabet se enfrenta a una segunda investigación que se centra en determinar si la presentación de los resultados de búsqueda de Google da lugar a una autopreferencia en relación con los servicios de búsqueda vertical de la compañía, como es el caso de Google Shopping, Google Flights y Google Hotels, frente a los servicios de la competencia.

Así, el regulador ha mostrado su preocupación por las medidas aplicadas por la compañía de Mountain View para cumplir con la DMA no garanticen que los servicios de terceros que aparecen en la página de resultados reciban un trato justo y no discriminatorio frente a los servicios propios de Alphabet, tal y como recoge el apartado 5 del artículo 6.

Elección del usuario en Apple

Por otro lado, Apple suma una segunda investigación que se centra, en este caso, en las medidas para cumplir las obligaciones de permitir a los usuarios finales desinstalar de manera sencilla cualquier aplicación en iOS, cambiar los ajustes por defecto de iOS y ofrecer a los usuarios pantallas de elección que deben permitirles de manera efectiva y fácil seleccionar un servicio alternativo por defecto, ya sea un navegador o un motor de búsqueda en los iPhone.

Así, a la Comisión Europea le preocupa que los de Cupertino estén impidiendo a los usuarios ejercer su elección de servicios dentro del ecosistema de Apple, lo que choca con el apartado 3 del artículo 6 de la DMA

Junto a ello, Bruselas estudia la nueva estructura de tarifas de Apple y otros términos y condiciones para las tiendas de aplicaciones alternativas y la distribución de aplicaciones desde la web, con el fin de desentrañar si afecta al apartado 4 del artículo 6 de la DMA.

Pago o consentimiento, el modelo de Meta en el foco

Asimismo, Bruselas pone en la diana a Meta también y abre un procedimiento contra la compañía para investigar si el modelo de ‘pago o consentimiento’ que ha introducido recientemente la compañía cumple o no con el apartado 2 del artículo 5 de la DMA, en el que se exige a los guardianes obtener el consentimiento de los usuarios cuando se propongan combinar o utilizar de manera cruzada sus datos personales en diferentes servicios de plataformas básicas.

Así, el regulador quiere saber si la opción impuesta con este nuevo modelo ofrece o no una alternativa real en caso de que los usuarios no den su consentimiento, lo que incumpliría el objetivo de impedir la acumulación de datos personales por parte de los guardianes.

Además, Bruselas le ha concedido a Meta seis meses más de prórroga para cumplir la obligación de interoperabilidad para Facebook Messenger, reflejada en el artículo 7 de la norma, basándose en una solicitud presentada por Meta.

Amazon en el foco

Más allá de estos tres gigantes, la Comisión Europea también está tomando medidas de investigación para recopilar hechos y aclarar si Amazon está dando preferencia a sus productos de marca propia en Amazon Store, lo que choca con el apartado 5 del artículo 6 de la DMA.

Y ahora qué: calendario e impacto

Tras este anuncio, la Comisión Europea tendrá un plazo de 12 meses para llevar a cabo su investigación y será entonces cuando tendrá que informar a las compañías de sus conclusiones preliminares y explicará que medidas plantea adoptar para responder a las preocupaciones del regulador.

En caso de que se descubra que están infringiendo la DMA, Bruselas podrá imponer multas de hasta el 10% de la facturación mundial total de la empresa, que puedan llegar hasta el 20% en caso de infracción reiterada. Además, si la infracción es sistemática, la Comisión podrá adoptar soluciones adicionales, como obligar a vender una parte de la empresa o prohibir la adquisición de servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico.

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