Telefónica facturó 10.140 millones de euros, un 0,9% más, en el primer trimestre del año
La teleco española sigue cumpliendo con sus objetivos económicos y lo hace con un crecimiento notable en todas las magnitudes financieras con un crecimiento del 0,9% de los ingresos, que alcanzan los 10.140 millones de euros (61% del mercado residencial, 22% del segmento B2B y 17% del negocio mayorista, socios y otros ingresos), especialmente impulsado por los ingresos por servicio que crecen un 2,3%.
Asimismo, el EBITDA aumenta un 1,9% hasta los 3.205 millones de euros, reforzando la rentabilidad del Grupo que lidera José María Álvarez-Pallete, con una inversión que alcanza los 1.056 millones de euros, un 2,7% más, de manera que el ratio de inversión sobre ingresos se sitúa en el 10,4%.
“Hemos arrancado el año mostrando un sólido fortalecimiento de nuestro negocio apoyado en el despliegue de nuestra nueva hoja de ruta, el plan estratégico GPS, que guiará a Telefónica hasta 2026”, asegura José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “Mejoran los ingresos, mejora la actividad comercial y mejora la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y su satisfacción”, destaca el directivo.
Telefónica Tech e Infra siguen creciendo
Las dos filiales del Grupo creadas por Álvarez-Pallete continúan sus buenos rendimientos. La joya de la corona, Telefónica Tech, comienza el año con un sólido crecimiento en los ingresos que alcanzan los 476 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Telefónica Infra cierra el trimestre con 22 millones de unidades inmobiliarias pasadas y más de 100.000 kilómetros de cables submarinos. Telxius cierra el primer trimestre con un margen de EBITDA del 50,8%.
Dividendo de 0,30 euros por acción
Telefónica ha confirmado el reparto de un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos: diciembre de 2024 (0,15 euros) y junio de 2025 (0,15 euros). Además, se ha llevado a cabo una reducción del capital social en abril de 2024 con la amortización de 80,3 millones de acciones propias.
Por otro lado, la teleco española se reafirma en sus objetivos previstos para 2024: crecimiento de los ingresos de en torno al 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) también entre el 1% y el 2%. Además, contempla una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.