Este acuerdo, que se suma al que Digi ya tiene con MasOrange fruto de los remedies de la fusión entre Orange España y el Grupo MásMóvil, permite al operador rumano tener las puertas abiertas de cara a la renovación del contrato mayorista para poder seguir ofreciendo una cobertura nacional en su servicio de telefonía móvil.
Actualmente, Digi cuenta con un acuerdo estable con Telefónica hasta el año 2026 para utilizar sus redes, tanto móviles como de fibra, en el territorio nacional. Sin embargo, debido a los remedies establecidos en la fusión que ha permitido crear MasOrange, el operador rumano se ha hecho con 60MHz de espectro radioeléctrico por 120 millones de euros y un acuerdo (opcional) de uso preferente de la red móvil de Orange.
Esto deja a Telefónica en una compleja situación en la que debe renegociar su acuerdo con el operador rumano para mantener las cifras de negocio del mercado mayorista.
Según los últimos resultados económicos que ha presentado hoy mismo la teleco española relativos al primer trimestre del año, el negocio mayorista representa el 17% de la facturación de la compañía
En este sentido, Telefónica ha firmado el Memorando de Entendimiento con Digi, para un acuerdo de red móvil a largo plazo que vaya más allá de 2026, aunque matizan que es “no vinculante”.
Así, se han acordado los términos y condiciones del contrato, y desde Telefónica confían en concluir el acuerdo, sujeto aún a la documentación final, en las próximas semanas.