Esta transacción se realizará a través de una empresa conjunta (JV) con la firma de inversión KKR y permitirá a T-Mobile expandir su presencia en el mercado de servicios de fibra óptica en Estados Unidos.
Metronet actualmente cuenta con una red de fibra óptica que alcanza más de 2 millones de hogares en 17 estados. La empresa tiene planes ambiciosos para extender su cobertura a 6.5 millones de hogares para finales de 2030. Propiedad de Oak Hill Capital y la familia Cinelli, Metronet afrontará con esta operación una reestructuración de su propiedad como parte de este acuerdo, de manera que la joint venture de T-Mobile y KKR adquirirá la participación existente de Oak Hill Capital, que luego reinvertirá para mantener una posición minoritaria, al igual que el fundador John Cinelli.
Una vez finalizado el acuerdo, Metronet se convertirá en un proveedor de servicios mayoristas para sus clientes minoristas, mientras que todas sus operaciones de fibra residencial y clientes se transferirán a T-Mobile. El operador móvil utilizará su experiencia en venta al por menor, marketing, marca y modelo de servicio para gestionar la adquisición y el soporte de clientes residenciales.
Metronet es un socio ideal debido a su "ritmo de construcción increíblemente rápido y un equipo de gestión de primer nivel"
Mike Sievert, CEO de T-Mobile, ha destacado que Metronet es un socio ideal debido a su "ritmo de construcción increíblemente rápido y un equipo de gestión de primer nivel". Además, ha subrayado el "fuerte legado de asociación corporativa y franquicia global de fibra" de KKR.
Se espera que Metronet sea autosuficiente en el futuro, centrándose en sus planes de construcción, ingeniería y diseño de redes, despliegue de redes e instalación de clientes. Esta estructura permitirá a Metronet continuar su expansión sin requerir de fondos adicionales por parte de T-Mobile.
A través de esta operación, T-Mobile busca desafiar a los incumbentes de banda ancha, como los operadores de cable, con su servicio de acceso inalámbrico fijo (FWA) para internet en el hogar. Ya en abril, T-Mobile formó una joint venture con la firma de inversión EQT para adquirir Lumos Networks, un proveedor de FTTH con sede en EE. UU.
T-Mobile Fibre
A través de diversas asociaciones, T-Mobile ha lanzado T-Mobile Fibre en partes de 16 mercados en ocho estados. Este movimiento estratégico refleja su ambición de competir fuertemente en el mercado de banda ancha, expandiendo su oferta más allá del acceso inalámbrico fijo.
La transacción de T-Mobile con Metronet está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que se cierre en 2025, marcando un nuevo capítulo en la expansión de servicios de fibra óptica en los Estados Unidos.