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Por Alfonso de Castañeda
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Por María García
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infozonamovilidades/4/4/18
martes 06 de agosto de 2024, 11:47h

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Un juez federal ha dictaminado que Google ha violado la ley antimonopolio de Estados Unidos al mantener un monopolio en los mercados de búsqueda y publicidad.

La decisión del juez Amit Mehta marca una victoria significativa para el Departamento de Justicia (DOJ), que acusó a Google de monopolizar ilegalmente el mercado de búsqueda en línea. "Después de considerar cuidadosamente y sopesar el testimonio de los testigos y las pruebas, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolista, y ha actuado como tal para mantener su monopolio," dice el fallo del tribunal.

El fallo establece que Google tiene un monopolio en "servicios de búsqueda general" y "publicidad de texto en búsqueda general"

El fallo establece que Google tiene un monopolio en "servicios de búsqueda general" y "publicidad de texto en búsqueda general". Sin embargo, el juez Mehta no está de acuerdo con todas las afirmaciones del gobierno, rechazando, por ejemplo, la afirmación de que Google tiene poder de monopolio en una parte específica del mercado de anuncios.

Aún no está claro qué significa este fallo para el futuro de los negocios de Google, ya que este hallazgo inicial solo se refiere a la responsabilidad de la empresa, no a las soluciones. El destino de Google se determinará en la próxima fase de los procedimientos, lo que podría resultar en un mandato para detener ciertas prácticas comerciales o incluso en la división del negocio de búsqueda de Google.

Google se defenderá

Google planea apelar el fallo, según Kent Walker, presidente de asuntos globales de la empresa. "Esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero concluye que no deberíamos permitir que sea fácilmente accesible," dijo Walker. "A medida que este proceso continúe, nos mantendremos enfocados en crear productos que las personas encuentren útiles y fáciles de usar".

Mientras tanto, Jonathan Kanter, jefe de antimonopolio del DOJ, ha celebrado la decisión asegurando que “este fallo histórico responsabiliza a Google. Allana el camino para la innovación para las generaciones futuras y protege el acceso a la información para todos los estadounidenses".

Golpe a Apple

Las conclusiones sobre el negocio de Google en motores de búsqueda tienen una víctima paralela: Apple, que en 2022 cobró 20.000 millones de dólares de Google solo por tenerlo como motor de búsqueda predeterminado de Safari.

Incluso las empresas más grandes de EE.UU. no tienen una alternativa real a Google

"La perspectiva de perder decenas de miles de millones en ingresos garantizados de Google desincentiva a Apple de lanzar su propio motor de búsqueda" asegura Mehta.

En este sentido, el juez destaca que incluso las empresas más grandes de EE.UU. no tienen una alternativa real a Google. "Una y otra vez, los socios de Google han concluido que es financieramente inviable cambiar los motores de búsqueda predeterminados o buscar mayor flexibilidad en las ofertas de búsqueda porque significaría sacrificar los cientos de millones, si no miles de millones, de dólares que Google les paga como parte de los ingresos compartidos," señala en su informe.

Publicidad de texto en búsqueda

En cuanto a la publicidad de texto en búsqueda, Mehta afirma que los acuerdos exclusivos de Google le permitieron aumentar los precios de ese producto "sin ninguna restricción competitiva significativa".

Mientras, Google argumenta que el precio de sus anuncios de texto en búsqueda, ajustado por calidad, ha disminuido, pero el juez asegura que la evidencia "es débil". "Esta evidencia no refleja una práctica principista de precios ajustados por calidad, sino más bien muestra a Google creando subastas de mayor precio con el propósito principal de impulsar los ingresos a largo plazo”, critica el juez.

El fallo contra Google marca un momento crucial en la lucha antimonopolio en la era digital, sentando un precedente para futuros casos y subrayando la importancia de la competencia justa en el mercado tecnológico.

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