Telefónica estaba obligada a ofrecer a otros operadores de líneas troncales de alta capacidad a unos precios fijados por la CNMC
Según señala el regulador, el mercado de las líneas alquiladas troncales en España ya estaba en su mayor parte desregulado, excepto en nueve rutas submarinas que conectan las islas menores de los archipiélagos balear y canario, así como las rutas que unen Ceuta y Melilla con la Península, en las que Telefónica estaba obligada a ofrecer a otros operadores de líneas troncales de alta capacidad a unos precios fijados por la CNMC.
Según el último análisis llevado a cabo por al regulador de competencia, se constata que en estos territorios se han ido produciendo despliegues relevantes de redes de banda ancha de nueva generación, especialmente de fibra. Además, asegura que la penetración de las redes de nueva generación es incluso superior a la media nacional, lo que hace innecesaria una estricta regulación.
Además, la CNMC asegura que en todas las rutas, excepto la que conecta La Gomera con El Hierro, se han desplegado o está previsto que se hagan despliegues de nuevos cables alternativos a Telefónica por Canalink, Reintel, GTD y la propia Ciudad Autónoma de Melilla.
Con la aparición de nuevos cables submarinos alternativos a los de Telefónica se ha registrado un incremento “muy notable de la competencia”
De manera previa, el regulador había desregulado ya cuatro rutas submarinas y con la aparición de nuevos cables submarinos alternativos a los de Telefónica se ha registrado un incremento “muy notable de la competencia” en este mercado mayorista.
Así, la CNMC ha concluido que no es necesario mantener las obligaciones impuestas a Telefónica y establece un plazo de 6 meses para eliminar todas estas obligaciones, aunque mantendrá un seguimiento a la evolución de la dinámica competitiva en estas rutas para confirmar su decisión.