Según el acuerdo, Google destinará 630 millones de dólares a un fondo de liquidación para los consumidores y 70 millones de dólares a un fondo que será utilizado por los estados, un paso que aún requiere la aprobación final de un juez.
Los abogados de los diferentes estados, liderados por California, Carolina del Norte, Nueva York, Tennessee y Utah, y los consumidores anunciaron el acuerdo en septiembre, aunque los términos se mantuvieron confidenciales hasta el juicio relacionado de Google con Epic Games, el creador de "Fortnite". La semana pasada, un jurado federal de California coincidió con Epic en que ciertas prácticas comerciales de la aplicación de Google eran anticompetitivas.
El acuerdo "fortalece la elección y flexibilidad de Android, mantiene sólidas protecciones de seguridad y conserva la capacidad de Google para competir con otros fabricantes de sistemas operativos e invertir en el ecosistema de Android para usuarios y desarrolladores", asegura Wilson White, vicepresidente de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google.
La empresa ha anunciado la ampliación de la capacidad de desarrolladores de aplicaciones y juegos para ofrecer a los consumidores una opción de facturación alternativa para compras dentro de la aplicación, junto con el sistema de facturación de Play Store. Google asegura que ha probado la "facturación de elección" en los Estados Unidos durante más de un año. Como parte del acuerdo, Google simplificará la capacidad de los usuarios para descargar aplicaciones directamente desde los desarrolladores.
Los abogados de los estados celebran que "ningún otro organismo de aplicación de leyes antimonopolio en EE. UU. ha logrado obtener remedios de esta magnitud de Google" u otra plataforma digital importante.