Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, llegó al Encuentro de la Economía Digital en Santander, destacando ante la prensa la importancia del sector digital en España, que representa más del 24% del PIB y el impacto positivo del turismo y los proyectos estratégicos financiados por fondos europeos en la economía nacional.
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha manifestado a su llegada a la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, para inaugurar el trigésimo octavo Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, su satisfacción por participar en el encuentro de Ametic, el cual marca el inicio del curso político y económico. “Siempre he considerado este evento como un punto de partida del curso político y empresarial muy importante”, ha dicho, destacando la relevancia de los temas a tratar y la calidad de los ponentes.
Importancia del sector digital en la economía española
El ministro ha señalado ante los periodistas que Ametic, como patronal tecnológica, representa uno de los sectores más significativos desde el punto de vista económico-empresarial en España, ya que lo componen más de 3.000 empresas que emplean a más de 350.000 personas, y ha subrayado el papel crucial de la industria digital en la modernización y evolución de la innovación en el país.
“La digitalización ya representa más del 24% de nuestro PIB”, ha afirmado Hereu y ha añadido que todos los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) ya suponen un impacto positivo en múltiples industrias, incluyendo, especialmente la agroalimentaria, la automoción y la salud.
Crecimiento turístico y su impacto económico
El ministro también ha compartido datos sobre el turismo, indicando que “más de 53 millones de turistas han visitado España hasta el 31 de julio”. Este flujo turístico ha generado una inyección económica superior a los 71.101 millones de euros, lo que refuerza la importancia del turismo como motor económico.
“La digitalización y las nuevas tecnologías emergentes son factores clave que se analizarán durante estos días aquí en Santander”, ha añadido, reafirmando su compromiso con el desarrollo del sector.
Desarrollo legislativo y acuerdos políticos
No ha perdido la ocasión la prensa de preguntar al ministro por el nuevo gobierno catalán y él tras expresar su satisfacción por la presidencia de Salvador Illa ha considerado que “representa una nueva etapa en Cataluña y personaliza la importancia del diálogo sobre financiación entre comunidades autónomas con el fin de avanzar hacia un modelo global”.
A pregunta sobre la Ley de Industria, ha afirmado que están trabajando para impulsar una buena ley basada en un gran acuerdo social y ha explicado que la legislación busca beneficiar a todo el país y no solo a un gobierno específico.
Ejecución de proyectos estratégicos financiados por fondos europeos
“Estamos desplegando un gran esfuerzo para desarrollar todos los PERTEs"
Hereu ha abordado también el avance en los PERTEs industriales: “Estamos desplegando un gran esfuerzo para desarrollar todos los PERTEs, el agroalimentario, por ejemplo, contará con una segunda convocatoria valorada en 100 millones de euros.
“Los fondos europeos son un gran multiplicador económico”, ha afirmado, mencionando casos concretos donde las empresas han recibido subvenciones significativas que les permiten realizar inversiones aún mayores.
Situación actual del PERTE Chip y otros proyectos estratégicos
Sobre el PERTE Chip, la llegada de Broadcom a España y la prometida fábrica de semiconductores de última generación, Jordi Hereu ha indicado que pertenece a otro ministerio (no ha querido confirmar la salida de Escrivá al Banco de España, aunque ha asegurado que habrá noticias pronto); pero que desde industria ya se han pagado más de 64 millones de euros. “Estamos avanzando en este sector estratégico”, ha dicho, refiriéndose al potencial del desarrollo de semiconductores y microelectrónica en España.
El ministro ha concluido reafirmando su compromiso con una economía abierta mientras se preserva la autonomía estratégica necesaria para sectores clave.