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Triple play. La convergencia de medios

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Según define la propia CMT, la Convergencia es “El Proceso mediante el cual los servicios que se prestan a través de una serie de dispositivos de comunicación, confluyen en un solo aparato que preste ese conjunto de servicios. La convergencia se produce en los aparatos de redes de telecomunicaciones, terminales, contenidos, servicios y empresas”

Hace tan solo unos pocos años solo se contemplaba como un sueño el poder acceder a los servicios de telefonía, Internet y la televisión de pago por un único medio de comunicación (la Convergencia de Medios). Pues bien, el acceso a estos servicios, que existen de manera separada en la gran mayoría de los países, y su integración, comienza a ser una realidad en algunos de ellos con el llamado Triple Play, el paso siguiente al dual play (Telefonía+Internet) que, sin duda, tiene sus complicaciones, pero el beneficio que aporta a los operadores (diferenciación, mayor negocio y fidelización) y a los consumidores (mayor oferta, menores precios, tarifas planas y mejor servicio), hace que éstas se superen sin muchas dificultades. En Telecomunicaciones, el concepto Triple Play se define como el empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales (voz, acceso a Internet y televisión). Es la comercialización de los servicios telefónicos de voz junto al acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales (canales de TV y pago por visión). Los primeros en ofrecer estos servicios –empaquetados– fueron los operadores de cable (Auna, Ono, etc.), pero en la actualidad, también los ofrecen casi todos los demás operadores. El servicio Triple Play posibilita un servicio personalizado de cara al usuario, debido a que el cliente dispone de los servicios y contenidos que desea utilizar en el momento idóneo. Además, supone la mejora en la calidad de los servicios, llegando hasta los hogares en calidad digital, con nuevas posibilidades en telefonía (por ejemplo, Voz sobre IP), un abaratamiento del acceso a Internet y una mayor oferta de canales de TV. Resulta obvio que la convergencia de las redes facilitará el empaquetamiento de servicios (bundling) que antes se vendían únicamente por separado y actúa a favor de la competencia. Podemos decir que el desarrollo tecnológico, enfocándonos en el Triple Play, ha conseguido integrar, ó hacer converger la Voz, el Video y los Datos mediante los protocolos de comunicación de las redes IP y algunos otros protocolos auxiliares. Con la digitalización de los medios se ha conseguido transmitir la señal por un mismo canal (por ejemplo, con ADSL se permite cualquier tipo de flujo binario sobre el bucle de abonado), y, al hablar de digitalización, nos estamos refiriendo a que los distintos flujos de información se convierten en paquetes IP que pueden ser fácilmente identificados y tratados por los equipos de transmisión y recepción. La tendencia de los proveedores de estos servicios está orientada a ofrecer servicios cada vez más confiables y económicamente más atractivos, lo cual tendrá un gran beneficio para el consumidor final, y, a su vez, los proveedores obtendrían: • Unos costes menores, debido a la existencia de economías de alcance • Aumentar la penetración en mercado, al diferenciarse de sus competidores • Mejorar la retención de sus clientes, ya que a éstos les resultaría más complicado abandonarlos para irse a otros, al tener que darse de baja de todos al mismo tiempo • Incrementar sus ingresos por usuario (ARPU), al poder facturar por más servicios

 

Las redes de Nueva Generación Para que la oferta Triple Play haya llegado a ser una realidad han sido necesarios algunos cambios en las redes de telecomunicaciones. Así, por ejemplo, las conexiones a Internet, que hace poco se hacían con módems analógicos, ahora se realizan con los más modernos enlaces de banda ancha, tanto terrestres (ADSL, fibra óptica, coaxial, etc.) como aéreos (GPRS, UMTS, HSPA, Wi-Fi, WiMAX, etc.) En todo este proceso, el paso a las redes de nueva generación (NGN) está siendo fundamental, y podemos apreciar en la figura como, desde las redes especializadas de los años noventa, se pasa gradualmente a redes cada vez más integradas, hasta conseguir que una misma red sea capaz de proveer cualquier tipo de servicio sobre una única infraestructura común. Todo ello posible gracias a la digitalización y la utilización del protocolo IP, que aunque no es el más efectivo, ha sido ampliamente adoptado. Así, hoy en día, ya podemos hablar de la convergencia de redes, tecnologías y servicios. El uso de protocolos como es MPLS (Multi Protocol Label Switching), unido a la gran capacidad soportada por las redes ópticas basadas en DWDM (Dense Wavelength Dvision Multiplexing), se muestra como una combinación ideal para afrontar el reto de las futuras redes convergentes. Esta combinación se refleja en lo que se ha dado en llamar MPLS (Multi-Protocol Label Switching) o GMPLS (Generalized Multi-Protocol Label Switching), una evolución del MPLS, que tiene el objetivo de ser utilizado no sólo por dispositivos de conmutación de paquetes. GMPLS puede verse, por tanto, como un integrador de las arquitecturas ópticas y de datos y, como tal, su desarrollo necesita de mejoras de la señalización y de los protocolos de encaminamiento IP actualmente existentes para extenderlos al entorno óptico. Tanto los operadores de telefonía como los de cable están apostando fuertemente por este mercado, tratando de proporcionar el servicio lo antes posible y acaparar el mayor número de Usuarios Finales. Incluso ya se habla del “cuádruple play” que añade los móviles a la anterior oferta convergente. La nueva generación de redes es algo que, poco a poco, nos va a ir envolviendo, obteniendo con esto las ventajas que la tecnología traerá, ya que se podrá obtener ahorros considerables al contratar cualquiera de los servicios (video, telefonía ó Internet de banda ancha) de manera conjunta y poder disfrutar de ellos en cualquier momento y lugar, incluso en movilidad.

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