www.zonamovilidad.es
BlackBerry, en casa y en la oficina

BlackBerry, en casa y en la oficina

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La antigua RIM ahora Blackberry marca su estrategia tras el lanzamiento del sistema operativo BB10. Una división ataca el frente de consumo y otra recupera el que siempre fue su bastión: el mercado profesional con BlackBerry Mobile Fusión, la solución BYOD de la compañía canadiense.

 

Si un día dijéramos a nuestros invitados que antes de venir a cenar se pasaran por el mercado y comprara cada uno los ingredientes de lo que más tarde les gustaría cocináramos y sirviéramos para ellos estaríamos materializando un concepto actualmente de moda: Bring Your Own… ingredient, destiny, device…

El concepto de BYOD partió de la traducción de algo muy de moda: que cada uno aporte su propia bebida a una reunión (bring your own bottle). Lo que traducido a entornos tecnológicos consiste en que cada persona decida las herramientas de trabajo que necesita instalar en su propio terminal. Así, empresas que estaban absolutamente cerradas a una única tecnología, controlada por un jefe técnico ahora tiene entrada en otras plataformas como iPhone o Android y no se descarta que entre también Windows Phone tenga su papel.
En 2003, BlackBerry le dio a todos los ejecutivos la opción de llevar el correo electrónico en movilidad. Desde entonces, los dispositivos BB Larry Bensadon, blackberry, blackberry mobile fusionhan entrado en más del 86% de las empresas del IBEX 35, ya que vieron la oportunidad de realizar una gestión centralizada.
Hoy el escenario es atípico en España por la idiosincrasia propia del país. En España hay un 50% de smartphones mientras que en Europa la media es el 48%. ¿Qué ocurre? Que mucha gente lleva en sus manos más tecnología de la que las compañías en las que trabajan les pueden dar. “De hecho –explica Larry Bensadón, director de ventas estratégicas de BlackBerry España- hay empresas que no han renovado terminales y sus empleados llevan BlackBerrys de 2006. Además, los responsables técnicos suelen encorsetar el uso de esos móviles”. Es decir, son muchas las compañías en las que las herramientas de trabajo están desactualizadas, los empleados suelen llevar dos terminales y los sistemas de seguridad internos son muy rígidos; un panorama que tiene que desembocar obligatoriamente en un cambio de decorado por el avance de la sociedad de la información, el avance de los smartphones y la moda, a la que se han sumado e incluso la han impuesto los CEOs ¿Quién no quiere llevar un tablet hoy en día?

BlackBerry Mobile Fusion
La situación supone un jaque al CIO o al IT manager de las empresas, a quien se le han multiplicado los problemas y le han surgido limitaciones en sus políticas de gestión (limitaciones de acceso, descenso de productividad).
En este contexto surge la necesidad de un Multimedia Device Managment (MDM), balance perfecto entre gestión y libertad de uso; pero que, normalmente implica sacrificar el nivel de seguridad. “Hay que plantear una reingeniería de procesos sin que se disparen los costes y tener en cuenta las necesidades del usuario (hay que respetar su vida privada) –asegura el portavoz de RIM-.
“Hasta hoy –continua- la infraestructura BlackBerry se basaba en un servidor al que se conectaban los dispositivos y estaban securizados. Ahora, con el PlayBook, surge una nueva necesidad y nace BlackBerry Mobile Fusion, una consola única de gestión para los smartphones de RIM, el PlayBook, el futuro porfolio de BlackBerry 10, más todos los iOS o Android.
En el momento en que se engancha un terminal a BMF se puede crear una frontera. Dentro de ésta, el dispositivo es de la compañía, fuera, el terminal es de uso particular. Al dejar un empleado la empresa, le mandan un ‘killer’ que borra todo el software y la información sensible.
Por tanto,Dev Alpha  BB10, blackberry 10 BMF es una colección de herramientas gratuitas para securizar y adaptar a las compañías para el uso de, todos los dispositivos móviles que, actualmente, protagonizan el mercado. La interfaz de gestión es gráfica y muy fácil de utilizar. Sólo tienen coste las licencias de usuario aunque, ahora y durante unos días es gratuita.

 

Dev Alpha con BB10

 

DevAlpha es el nombre del terminal que el pasado 31 de mayo recibieron en Barcelona los desarrolladores que asistieron al BlackBerry Jam. Su particularidad es que va cargado con BlackBerry 10, el nuevo y esperado sistema operativo, basado en QNX, que antes de fin de año verá la luz y con el que RIM piensa revolucionar su mercado de consumo a través de una gama completa de productos.
Vistoso, moderno, flexible, potente, simple, claro y divertido podrían ser adjetivos que califican el nuevo sistema operativo que sus creadores consideran está hecho “para aquellos que quieren triunfar” y que eleva el concepto de multitarea e interconexión de aplicaciones a una nueva dimensión.
Sin olvidar las características básicas de seguridad y eficacia de la marca (la única que mantiene una línea abierta y continua entre el servidor y el terminal, por donde envía el contenido encriptado), la idea de BB10 es sorprender a los clientes, atraparlos con detalles como la capacidad de corregir una mala fotografía y con un solo toque hacer que los protagonistas abran los ojos o sonrían. Algo que podemos conseguir porque al disparar graba una pequeña toma de cuyos frames se pueden seleccionar lo mejor, para reconstruir total o parcialmente una única fotografía (claro que la resolución queda limitada a 1920x1080 px).
Así mismo, el nuevo software entiende el contexto en el que estamos trabajando y diferencia las necesidades de las aplicaciones, de forma que si escribimos un mensaje en whatsapp, nos muestra opciones predictivas de lenguaje abreviado, pero si estamos enviando un correo, refleja los vocablos completos.
Mención especial, como siempre, la gestión de correo, ya que podemos pasar del buzón de entrada al contenido de un mensaje o a la respuesta que estamos escribiendo, con un simple barrido del dedo.

Tres vistas en la pantalla de inicio
BlackBerry 10 tiene, entre otras cosas, tres vistas en la pantalla de inicio: la primera, con cuatro iconos grandes activos, a la derecha el ‘timeDev Alpha BB10, Blackberry 10 line’ de comunicaciones y a la izquierda, el menú de aplicaciones, de forma que a golpe de vista tenemos todo aquello que utilizamos. Pero hay que reseñar que cuando tenemos abierta una aplicación, estamos viendo un video, por ejemplo, basta deslizar suavemente el dedo para comprobar la barra de estado básica de comunicaciones y ver si nos ha llegado algo nuevo. Es decir, no hace falta salir de la aplicación activa para gestionar otra, ya que, sencillamente, la primera reduce un poco su tamaño (se minimiza parcialmente- para dar paso a la segunda. “Queremos que los usuarios se puedan mover fluidamente por BlackBerry 10 sin dejar de hacer lo que están haciendo –asegura Claudio Roselli, jefe de producto de BB10-“. Además, se pretende que esa multitarea real no resienta la batería.
Otro detalle que ya conocemos es que el teclado, virtual, aprende y se adapta al entorno que genera el usuario; así, retiene dónde y de qué forma colocamos un dedo para que el resultado de una acción sea cien por cien efectiva. Asimismo se puede lanzar palabras desde el teclado a la superficie de escritura con un simple movimiento vertical, cambiar el tipo de caracteres trazando una línea vertical descendente o borrar arrastrando el dedo de derecha a izquierda.
Entre las particularidades técnicas, destacar que se abre el abanico para los profesionales del software, ya que se puede desarrollar sobre distintas plataformas. Además, las aplicaciones van a estar certificadas y se comprobará que tengan un valor mínimo para los usuarios; una agencia externa verificará la calidad de las mismas.
Dev Alpha BB10, blackberry 10Las herramientas para trabajar y publicar las aplicaciones son gratis, aunque el desarrollador puede fijar el precio de su producto libremente y un detalle: quienes suban una aplicación antes de que se presenten los terminales en el mercado, si consiguen 1.000 dólares en descargas, RIM les abona 10.000 $.
La experiencia de repartir terminales entre profesionales del mundo entero, con el fin de que preparen sus aplicaciones y las expongan en el App World no es nueva, ya que en el caso del popular tablet de RIM, la PlayBook, se distribuyeron más de 20.000.
Y, a pesar de que el producto final aún no está terminado y puede variar cualquiera de sus especificaciones, con DevAlpha hay que hablar de una gran pantalla de 4,2”, totalmente táctil (aunque los portavoces repitieron una y otra vez que la compañía no renuncia al teclado), 16 GB de memoria, batería de 1.800 mAh aproximadamente, y cámara de 8 Mpx.
También sabemos que el PlayBook se podrá actualizar a BB10.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios