www.zonamovilidad.es

Blackberry 7100. El cartero que llama mil veces.

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Con una versión especial para sordos. En consonancia con su objetivo de ayudar a aquellas personas discapacitadas o con necesidades especiales a tener vidas más plenas, Vodafone España y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) han sacado al mercado el primer producto de la gama ‘Accesible’, el cual contribuye a reforzar el principio de ‘movilidad para todos’.

 Se trata de la Blackberry 7100 adaptada, un producto de éxito, que ya se encontraba en el catálogo de Vodafone, a cuyo menú se ha añadido una aplicación específica para discapacitados auditivos. Básicamente, BlackBerry es una solución inalámbrica que permite enviar y recibir correos electrónicos de forma inmediata mediante la tecnología “push” (reenvía al dispositivo móvil todos los e-mails que se reciben en el servidor). Desarrollado por la empresa canadiense Research in mótion (RIM), el éxito de éstos dispositivos ha sido incuestionable y, aunque nacieron como una solución para la gestión del correo corporativo y personal desde cualquier lugar y en cualquier momento, se han sumado a la convergencia y, hoy, son una avanzada mezcla de PDAs, servidores de correo, e, incluso, teléfono, tal y como ocurre con este 7100 que ahora probamos.

Cuestión de práctica Con las medidas y el peso medio de cualquier terminal móvil (11.9 x 5.6 x 1.9 cm. y 120 g.) esta BlackBerry, desarrollada específicamente para Vodafone, busca la efectividad y la practicidad por encima de otros factores más aparentes pero menos determinantes. Uno de los componentes que la caracterizan y que, al mismo tiempo, la diferencian del resto de los celulares que se comercializan actualmente, es su teclado compuesto de 24 botones, uno de las cuales es una rueda situada junto al pulsador de ‘escape’(salir), conjunto que conforma el sistema básico de navegación, ya que la primera, además de girar para posicionarnos en el menú, submenús o listados, se presiona una o dos veces para seleccionar y aceptar. Para volver atrás o salir de la aplicación está el interruptor de salida. El resto de las teclas conforman lo que se denomina teclado Qwerty (las seis primeras letras que se leen de izquierda a derecha), que no es otro que el panel clásico de las máquinas de escribir o de los ordenadores compactos y que presenta distintas opciones (signos o números) si accionamos la mayúscula o el ‘alt’ (en este caso señalado por una doble flecha). A la hora de escribir, se puede hacer por multipulsación o utilizando el diccionario predictivo que nos facilita y agiliza la escritura de SMS. MMS y, lo que es más importante: e-mails. Así, una vez adquirido el dispositivo, hay que activar, llamando al operador, el sistema de transmisión GPRS y el alta en Blackberry, ya que el dispositivo conlleva una tarifa plana de navegación, transmisión de datos y gestión de correo (en el caso de los discapacitados auditivos, los precios son especiales). Luego, hay que asociar nuestras cuentas de correo al terminal en una página web preparada al efecto y, entonces, recibiremos los tres primeros mensajes, de obligada lectura, que nos aportan un montón de trucos para simplificar el uso de la 7100. El entorno de gestión es sencillo e incluso familiar y permite abrir los archivos adjuntos, responder, reenviar, eliminar, archivar en carpetas, guardar el contacto del remitente, etc. Por supuesto, para copiar todos los contactos, tareas y citas podemos realizar una sincronización con el ordenador a través del cable USB.

Otras funciones Pero, además de las características funciones de Blackberry, el menú del dispositivo aporta otra cantidad de funciones y herramientas que facilitan el trabajo y lo hacen más llevadero. Por ejemplo, una agenda de contactos sobria pero con más de 30 campos de datos en cada uno de los registros; un calendario configurable según nuestras necesidades horarias y de inicio con distintas opciones de visión (mes, semana día); el registro de llamadas y el de taréas, desde cada uno de los cuales se despliega un submenú que nos aporta todas las opciones imaginables en cada una de ellas (nueva, filtrar, añadir a agenda, etc.). Muy interesante resulta el icono de mis aplicaciones, donde se guarda el bloc de notas, el buscador, el registro de mensajes, el browser para entrar en Internet (en navegación HTML), la configuración del correo, la alarma, la calculadora, el álbum de imágenes, los servicios del operador y la ayuda. Otros iconos son para la personalización de los perfiles y del terminal en general; el bloqueo de teclado; los juegos, el archivo de contraseñas y un punto muy importante: el activador de la radio GSM, ya que podemos apagar la recepción para descansar o parar el goteo continuo del correo o de las llamadas. Aunque lo puede utilizar cualquier usuario, el BlackBerry Messenger, identificado en el menú por un icono que es una carita, es, tal vez, la herramienta más útil para superar la barrera que supone la sordera a la hora de la comunicación remota. Esta aplicación permite el intercambio de mensajes instantáneos entre los usuarios de BlackBerry desde cualquier lugar y en cualquier momento (chat), intercambio que se apoya en la vibración del dispositivo cada vez que se recibe un mensaje o se solicita la conexión. Al tratarse de una oferta de Vodafone España y la CNSE, BlackBerry 7100 está disponible con un plan de precios que ha sido especialmente diseñado para este colectivo, de forma que en caso alguno tengan que pagar más de la media habitual por motivo de su discapacidad. Igualmente, Vodafone España y la CNSE han implantado un sistema de atención al cliente específico para personas con discapacidad auditiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios