www.zonamovilidad.es
Telefónica y América Móvil llegan finalmente a un acuerdo para que el operador español adquiera E-Plus (KPN)

Telefónica y América Móvil llegan finalmente a un acuerdo para que el operador español adquiera E-Plus (KPN)

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

El Consejo de Administración de Telefónica ha aceptado finalmente un acuerdo con América Móvil, accionista de referencia de la alemana KPN con el 29,77 % de las acciones, por el cual la compañía de Carlos Slim se compromete a apoyar la compra del operador de móviles aleman E-Plus, propiedad de KPN por parte del Grupo Telefónica. Esta operación tendrá como resultado la creación de un nuevo líder en el mercado móvil alemán con 43 millones de clientes, una cuota combinada de mercado del 38% y unos ingresos combinados de 8.600 millones de euros.

Según informa Telefónica: "Recientemente, KPN convocó la Junta de Accionistas extraordinaria, que estudiará el próximo día 2 de octubre la operación, y recomendó a sus accionistas el voto favorable.La transacción ofrece un enorme potencial en términos de sinergias, especialmente en los ámbitos de la distribución, atención al cliente y servicios de red. El valor total de dichas sinergias se estima entre 5.000 y 5.500 millones de euros, descontados los costes de integración. Estas sinergias permitirán ahorros netos a partir del segundo año. El desembolso total de la operación para Telefónica se mantiene invariable en los 4.140 millones de euros, sin incluir el ejercicio de la opción de compra por el 2,9% de Telefónica Deutschland. Tal y como se anunció en julio, se estima que sólo entre el 10 y el 20% de esta cantidad supondrá incremento de deuda para Telefónica".

La compra de E-Plus por parte de la compañía española se llevará a cabo en dos fases, según el diseño acordado el pasado mes de julio con KPN. En la primera fase, que se mantiene invariable tras el acuerdo con América Móvil, Telefónica Deutschland realizará una ampliación de capital por 3.700 millones de euros, de los cuales Telefónica S.A. suscribirá el 76,8% en proporción a su participación actual, correspondiente a 2.840 millones de euros. KPN recibirá estos 3.700 millones de euros en efectivo y una participación del 24,9% en la nueva Telefónica Deutschland.

En la segunda fase, Telefónica S.A. comprará a KPN una participación del 4,4% en Telefónica Deutschland y se asegurará una opción de compra por el 2,9% del capital, por un precio de 1.300 millones de euros. Así, al final de las dos fases de la operación y sin contar la opción de compra, las participaciones de ambas entidades en la nueva Telefónica Deutschland serán del 62,1% y el 20,5%, respectivamente, frente a un 65% y 17,6% respectivamente, previsto inicialmente. El resto de las acciones será capital flotante. La opción de compra permitiría a Telefónica elevar su participación hasta el 65%, como estaba previsto en el acuerdo alcanzado con KPN en julio.

El apoyo de América Móvil facilita la aprobación por parte de la Junta de Accionistas de KPN de una operación que beneficia a los accionistas de ambas entidades y que ha logrado una respuesta positiva en los mercados.

De esta manera, Telefónica se acerca más a los objetivos anunciados a finales de julio en el sentido de convertirse en el segundo operador de Europa y adquirir una posición de liderazgo en el mayor y uno de los más dinámicos mercados de telecomunicaciones de Europa. Además, gracias a este acuerdo, Telefónica se convertirá en líder por número de accesos y calidad de red en tres de sus principales mercados: Alemania, Brasil y España. "La creación de una Telco Digital líder, sostenible e innovadora enfocada en los datos móviles y el desarrollo de LTE en Alemania es un paso estratégico natural para Telefónica -aseguran-".

Beneficios

Este anuncio se produce tras un año decisivo en el proceso de transformación de Telefónica propiciado por un conjunto de iniciativas que han permitido dar un profundo giro estratégico a la Compañía. Así, hace doce meses Telefónica se fijó el objetivo estratégico de aumentar su flexibilidad financiera y reducir su apalancamiento, a través de varias medidas, entre ellas la puesta en valor de su cartera de activos.

Gracias a este proceso, la compañía ha reducido su deuda en10.000 millones de euros desde junio de 2012, incluyendo la venta de la filial de Telefónica en Irlanda el pasado mes de junio. Esta política ha hecho posible retomar el reparto de dividendos, aprobado en la Junta de Accionistas de Telefónica el pasado mes de mayo y dando así continuidad a la política de pago de dividendos año tras año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios