www.zonamovilidad.es
Las grandes multinacionales telco trabajan en las redes SDN

Las grandes multinacionales telco trabajan en las redes SDN

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

En cualquier momento, en cualquier lugar y con la máxima calidad. Abrir las redes a los desarrolladores para que cualquier servicio llegue a todos los usuarios de forma inmediata e integral. Procurar un catalizador de la innovación, un medio para distribuir valor añadido. Esa es la filosofía que se esconde detrás de uno de los términos tecnológicos que más se utilizan en los últimos tiempos SDN: redes definidas o programadas por software; las cuales prometen grandes cambios en la arquitectura tradicional de las redes de telecomunicaciones y se espera agilicen los centros de datos ya que se relacionan directamente con los términos ‘cloud’, almacenamiento, computación o interconexión. A la cabeza del proyecto, empresas como Ericsson, Cisco o HP. 

Hoy en día la llegada de las aplicaciones, la movilidad, las redes sociales, el big data y la virtualización ha obligado a plantearse la necesaria evolución de unas redes en las que ya no es suficiente aumentar su capacidad de transporte, sino resolver el problema de su gestión.

La polémica de si son necesarias o rentables no se ha hecho esperar; ya que los ciclos de inversión y amortización de las empresas de telecomunicaciones son largos y el llamado ‘legacy’ (los equipos ya instalados), voluminoso. 

La cuestión es cómo garantizar una efectividad de un 99,999% en las redes y si realmente hay interés en la evolución o si esta se ha puesto ya en marcha. Pero de momento aún es necesaria una estandarización rigurosa.

“Las redes SDN tienen una estructura simplificada; ven toda la red como un ente único compuesto por elementos básicos que se operan y definen desde un único controlador. Los conceptos router, hardware y software dan paso a una arquitectura en la que la capa de control realiza todo el trabajo. Se trata de responder a los retos del consumo de forma inmediata, por tanto en ese ‘ente único’ podemos introducir aplicaciones, servicios y diferentes modelos de negocio que se distribuyen de forma instantánea –nos explica Alfonso Aguado, director de Marketing de Ericsson-“.

Entran las multinacionales

Promotor indiscutible de SDN es Dan Pitt, quien fuera ingeniero jefe de IBM y desarrollador de Token Ring, actualmente director ejecutivo de la Open Networking Funtadion (ONF), una organización sin ánimo de lucro fundada por Deutsche Telekom, Facebook, Google, Microsoft, Verizon, and Yahoo con el fin de mejorar la interconexión a través de redes definidas por software.

Pitt, con quien tuvimos ocasión de hablar en Palo Alto, California, considera que “hemos mantenido operativas redes basadas en un modelo que se creó hace 30 años, donde un switch o un router debía contener, en sí mimo, toda la inteligencia y entender las ordenes de más de 6.000 protocolos. De forma que unos protocolos se han incluido sobre otros formando un entramado de órdenes que se ejecutaban en entornos propietarios.

Las redes SDN son mucho más sencillas, se programan directamente, en tiempo real y no desde un router sino desde una estructura independiente que se denomina controlador; de forma que pueden responder inmediatamente a las necesidades de los operadores”.

El pasado mes de septiembre en Niza, representantes de HP, Cisco, Juniper y Extreme Networks discutieron durante la celebración de NetEvents sobre los beneficios de este tipo de redes. Entre sus conclusiones, algunas claras: El beneficio de las SDN es que tienen inteligencia global y visión global sobre la totalidad de la infraestructura, lo cual, por definición, permite tomar decisiones inteligentes. Pero estas decisiones no van a proporcionar sólo beneficios por ahorro de costes en los despliegues (reducir el coste de transporte /bit), sino que van a permitir generar nuevos ingresos.

Además, al tratarse de un sistema abierto, las soluciones no tendrán que ser llave en mano, sino que podrán tener elementos de los distintos fabricantes.

Open Cloud Fabric Ecosystem

Huawei presentó la estrategia Open cloud Fabric Ecosystem, en una rueda de prensa que tuvo  lugar en el marco del Gartner Symposium/ITXPO de Barcelona, donde también  anunció una alianza estratégica entre Microsoft y Huawei, para “compartir su mutua visión de llevar la innovación abierta a la nueva generación de centros de datos para el cloud computing”.

Tal como apuntaron los conferenciantes, la idea es tener el mejor servicio con la mejor red:  “Los usuarios no esperan que se hable de MB/segundo sino hablar de aquello que ayude a los negocios a realizar el trabajo”.

También se habló del camino hacia la movilidad y el BYOD, ambos posibles gracias a la nube: “Desde ahora más y más cosas van a estar conectadas a la red, pero, ¿están las redes listas? –se preguntan-“. Huawei apunta a que no lo están. No lo suficiente como para lidiar con un nuevo tipo de tráfico y nuevas aplicaciones.

Huawei considera que es tiempo de redefinir la Red, lo que ellos llaman “Agile Network”. La nube no funciona a menos que la red que te lleva a ella lo haga: por ello, grandes proveedores cloud, como Google,  invierten en llegar a ser proveedores de servicios de Internet.

La estrategia de Huawei

La estrategia Open Cloud Fabric Ecosystem pretende facilitar la adaptación de las redes definidas por software (SDN) y de las tecnologías de virtualización; y además proporcionar soluciones para centros de datos virtualizados abiertos y elásticos dirigidos a sus clientes. Open Fabric de Huawei está diseñado para integrarse con las principales plataformas cloud y en los controladores de terceras partes involucradas.

Durante la conferencia de prensa en Barcelona participaron algunos miembros de Huawei compartiendo interesantes puntos entorno a la nube y a las necesidades de proporcionar un servicio de red de calidad capaz de adaptarse al cambio y a los requerimientos de cada escenario.

La Open Fabric Solution es el ‘arquitecto’ para la nueva generación de centros de datos, para obtener una fibra cloud flexible .También se debe tener en cuenta la importancia de los estándares abiertos para garantizar asociación, desarrollo conjunto, y ciclo a medio plazo para los clientes. Los estándares abiertos son mucho mejores para el negocio que las tecnologías cerradas, que en definitiva dependen de la supervivencia y criterio de las empresas que las crearon.

El Open Cloud Fabric (tejido en la nube abierto), cuenta con una aproximación de diseño del centro de datos para aumentar la agilidad del mismo, con el fin de poder flexibilizar e implementar rápidamente la nueva generación de aplicaciones y asegurar, así, la experiencia de usuario en esas aplicaciones. El tejido se puede adaptar dependiendo de cada escenario.

Este sistema permitirá proporcionar una estrategia de centro de datos de alto nivel en la empresa, para flexibilizar la puesta en marcha de servicios y aplicaciones con la agilidad que el negocio requiere.

Por otro lado, el futuro en las redes de centro de datos no supone que estas sean puramente controladas por software o hardware, sino una combinación de ambos: beneficio que trae la flexibilidad del software sumado a la estabilidad de un hardware predecible.

Las solución “de tejido híbrido” supondrá un balance entre un alto rendimiento , interoperabilidad, flexibilidad y protección de la inversión para la próxima generación de centro de datos. La protección de la inversión supone que los centros de datos tradicionales son transformados en centros de datos en el cloud, mientras que la interoperabilidad marca como los usuarios masivos pueden acceder a VMs a través de gateways. La solución de tejido híbrido aportae un alto rendimiento y flexibilidad, esto último permitiendo una rápida implementación y una colaboración en política de red virtual.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios