www.zonamovilidad.es
El futuro va más allá de smartphones y tabletas y se basará en experiencias personalizadas

El futuro va más allá de smartphones y tabletas y se basará en experiencias personalizadas

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La miniaturización permitirá a las tecnologías futuras integrarse en los objetos y los espacios en los que interactuamos, hasta resultar invisibles. Así, un ciclista que llevase una chaqueta con circuitos integrados flexibles y elásticos en el tejido podría hacer lucir luces rojas al frenar.

El futuro va más allá de smartphones y tabletas y se basará en experiencias personalizadas

“La tecnología de la movilidad lleva siglos transformando las sociedades humanas. Su futuro no solo se verá afectado por la constante miniaturización de las tecnologías informáticas, fruto de la Ley de Moore, sino por el crecimiento de la población mundial. Nuestra inspiración no solo debe ser consecuencia de la invención de nuevos componentes tecnológicos, sino de los propios deseos y necesidades de los seres humanos. No es un único futuro el que estamos conformando, son 7.000 millones y la cifra va en aumento -afirmó Genevieve Bell, antropóloga e investigadora de Intel, con motivo del Intel Developer Forum-“.

Los deseos de la gente para la movilidad del futuro
En su trabajo para Intel en calidad de antropóloga, la Dra. Bell ha descubierto importantes realidades en torno a los deseos y frustraciones de la gente en su relación con la tecnología. Partiendo de sus descubrimientos, fruto de más de 250.000 entrevistas realizadas en 45 países, la Dra. Bell analizó con los desarrolladores tecnológicos cuatro tendencias mundiales, que reflejan lo que el público busca en la movilidad del futuro: tecnologías realmente personales, que liberen a los usuarios de las principales molestias que conlleva su uso, que les ayuden a vivir el presente y que les permitan alcanzar su propio potencial personal.
Una demostración de ‘prendas inteligentes’, por parte del Instituto Fraunhofer para la Fiabilidad y la Microintegración de Berlín, ha ilustró cómo la miniaturización permitirá a las tecnologías futuras integrarse en los objetos y los espacios en los que interactuamos, hasta resultar invisibles. Así, un ciclista que llevase una chaqueta con circuitos integrados flexibles y elásticos en el tejido ha mostrado cómo podría hacer lucir luces rojas al frenar.
Este ejemplo sirvió para representar todos y cada uno de los cuatro pilares de la tecnología móvil del futuro.

Los factores tecnológicos necesarios
La estudiosa puso el énfasis en el hecho de que estos deseos de la gente requieren que Intel y la comunidad de desarrolladores vayan más allá de los dispositivos móviles actuales, como los smartphones y las tabletas y tengan en cuenta un espectro más amplio, que incluya infraestructuras, datos personales, lugares y personas. En el futuro, las mejores tecnologías serán plenamente conscientes del contexto de los individuos y ofrecerán experiencias personalizadas. A su vez, esto definirá el desarrollo de los factores tecnológicos necesarios: tecnologías de silicio, sistemas operativos, middleware, aplicaciones y servicios.
“Esta visión global pasa por una interacción constante entre lo que la tecnología hace posible y lo que buscan los individuos,” aseguró Bell. “Intel ofrecerá las mejores tecnologías y continuará colaborando con sus aliados en el desarrollo a nivel mundial, con el fin de innovar, desde el silicio hasta las experiencias finales.”

Una experiencia móvil auténticamente personal exige un consumo reducido
Bell explicó cómo un futuro móvil requerirá dispositivos con un consumo energético miles de veces menor que los actualmente disponibles. A medida que los dispositivos adquieran la facultad de entender mejor a sus usuarios, requerirán emplear sus sensores constantemente, sin apenas consumo energético. Para subrayar las posibilidades de este ámbito, Mike Bell, vicepresidente del New Devices Group de Intel, acompañó a la Dra. Bell en el escenario con el fin de realizar una demostración de un microprocesador experimental, alimentado por una batería creada a partir de una copa de vino. El dispositivo era capaz de arrancar, percibir su contexto mediante sensores y enviar imágenes a una pantalla de tinta electrónica.
“Un consumo reducido resulta esencial para el futuro de las prendas con dispositivos integrados y para los sensores de los espacios inteligentes, en los que la necesidad de una carga frecuente o la presencia de cables de alimentación los haría incómodos o incluso inviables,”-afirmó Mike Bell-”.

La importancia de las tecnologías conscientes del contexto
Un middleware que permita a los dispositivos entender el contexto en el que los usuarios llevan sus tareas a cabo es otro de los ingredientes clave para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones y servicios que ofrezcan experiencias móviles realmente personalizadas. En una demostración de tecnologías conscientes del contexto, un smartphone fue capaz de detectar cuándo dos individuos estaban próximos entre sí mediante la monitorización constante de sus voces a través de sus micrófonos. Esta información se empleó para crear recomendaciones de servicios cercanos, como restaurantes; recomendaciones que se pueden configurar a medida de la pareja o grupo de individuos. Por ejemplo, esta tecnología podría sugerir diferentes opciones en función de si el usuario está con sus amigos, con sus hijos o sus compañeros de trabajo.
En otra demostración, la Dra. Bell demostró como las tecnologías conscientes del contexto podrían contribuir a encontrar un mejor equilibrio entre la seguridad y la comodidad. Así, mostró cómo un smartphone monitoriza el caminar de una persona, para así reconocerla y, en función de ello, permitirle acceder a diversas funciones del teléfono. La Dra. Bell mencionó que este planteamiento de seguridad, que garantizaría que el terminal está siendo utilizado por su legítimo propietario, puede ser un interesante modelo de seguridad para dispositivos móviles.

Texto: Intel

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios