www.zonamovilidad.es
Hasta 300 Mb de bajada con Vodafone LTE - Advanced

Hasta 300 Mb de bajada con Vodafone LTE - Advanced

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La velocidad es tan grande que se podrían visualizar 10 videos de alta definición en streaming a la vez. Es posible gracias al solapamiento de las bandas de 1800 y 2600 Ghz, que da como resultado una disponibilidad máxima de 40 Ghz, o lo que es lo mismo:300 Mbps.

LTE-Advanced funciona gracias a la tecnología conocida como “Carrier Agregation”, y es la primera funcionalidad disponible que supera los 150 Mb por segundo. Consiste, explicado de la forma sencilla, en sumar las celdas de 1800 y 2600 Mhz. Estas son las dos frecuencias que actualmente utilizan LTE en España, pero se prevé una tercera para 2015; y es que se podrían acoplar hasta cinco frecuencias distintas. Para demostrarlo, Vodafone ha realizado la prueba en las zonas de Azca y Nuevos Ministerios, donde ya está disponible LTE-Avanzado.

Sin embargo, hasta el momento Vodafone ha dividido la frecuencia de 1800 Mhz en dos partes, una para para la red 4G, y otra que se mantiene para el uso de los dispositivos 2G. Esto supone que, mientras dicha frecuencia se mantenga de esta forma, la velocidad máxima real será de 225 Mb en lugar de 300.

Los terminales móviles que pueden utilizar esta tecnología son los denominados “categoría 6”. Hasta el momento, ya se comercializan este tipo de dispositivos, pero tan sólo en los países asiáticos de Japón y Corea. El primer terminal comercial del mundo capaz de operar LTE-A en Europa será de la marca Huawei.

Además, el Ministerio de Industria liberará el 1 de enero de 2015 los 10 MHz de la banda de 800 Mhz, los cuales actualmente son utilizados por la televisión digital terrestre. Esto supondrá añadir otros 75 megas al máximo teórico de descarga del sistema LTE-A. Las compañías telefónicas están solicitando que se adelante dicha fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios