www.zonamovilidad.es
Prueba Samsung Note 10.1 2014. Entre lo útil y lo adictivo

Prueba Samsung Note 10.1 2014. Entre lo útil y lo adictivo

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Difícilmente podría renunciar Samsung a la continuidad en el mercado de un terminal que aportó sentido al término Note y que cuenta con usuarios fieles que no sabrían ya trabajar, estudiar, diseñar o desenvolverse en su rutina diaria sin uno cerca. 

Prueba Samsung Note 10.1 2014. Entre lo útil y lo adictivo

Sin embargo, salvo el nombre y el tamaño de la pantalla, poco o nada tiene que ver este evolucionadísimo modelo con aquel que salió al mercado en agosto de 2012 de igual nombre. Si a simple vista, ya cambian infinidad de cosas, ¡que decir del interior!

Tras la dieta

Con una simple mirada es fácil constatar que en el nuevo Note 10.1 2014 hace bueno un principio que utilizaremos de forma inversa: más es menos. Y es que no sólo ha desaparecido la carcasa que alojaba los altavoces frontales, sino que el marco que rodea la pantalla, ahora en blanco o negro nacarado con filo en plata, también es más estrecho. Así mismo, el grosor pasa de 8,9 mm a 7,9 mm; sus dimensiones se reducen hasta los 24,31 x 17, 14 x 0,79 cm y su peso hasta los 540 / 547 gr. (según modelo).

El logo abandona la banda inferior para situarse sobre la pantalla, al lado de los sensores y la cámara frontal, ahora de 2 Mpx (1080p@30 fps); y tanto el botón de activación/confirmación como el de gestión del sistema operativo (Android 4.3 Jelly Bean) se sitúan bajo el display.

Son los altavoces y la salida de audio (3,5 mm), además de la cuna de la microSIM y tarjeta externa de memoria MicroSD (

Llegado este punto hay que destacar la calidad del sonido, ya que el terminal lleva sistema Dolby integrado en el chip y en el software y no hace falta mucho esfuerzo para apreciar los matices a través de los altavoces.

También diferente es el cargador que ahora pasa a ser el modelo universal microUSB que impone la Unión Europea; lo cual nos facilita enormemente la vida.

Otro detalle que salta a la vista es la reducción del tamaño del Spen, que mantiene su posición en una esquina del marco y ahora tiene mucha más funcionalidad. Además, ha variado el material con que está fabricado; algo que notamos en cuanto tocamos la pantalla, ya que la sensación es mucho más gomosa, con mayor agarre y una punta que no patina sobre el cristal.

Al girarlo, vemos una carcasa que si bien es plástica, da un aspecto a la vista y al tacto de cuero cosido que resulta no sólo mucho mas agradable y cálida sino también elegante.

Se invierte también la posición de la cámara (8 Mpx, 3264 x 2448 px, vídeo 1080p@60fps), ahora en vertical con respecto al flash de LED.

En término técnicos

Y si diferente es el exterior y toda la experiencia de usuario que conlleva, el corazón del terminal no puede ser más noble: como procesador un Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos asíncrono de 28 nm a 2.3 GHz con arquitectura Krait o Cortex (A15 ó A7) según el modelo que hayamos elegido y que como es fácil suponer, mueve el sistema operativo y las aplicaciones con una velocidad asombrosa.

La diferencia entre éstos viene dada por el tipo de conexión celular, LTE (4G) o HSPA (3 G), así como por la capacidad de la memoria interna: 16, 32 ó 64 GB.

También mejora esta versión 2014 con respecto a modelos anteriores la implementación de WiFi que incorpora a los sistemas habituales 802.11 a/b/g y n la capacidad ac, para mejorar las tasas de transferencia hasta 1 Gbit/s dentro de la banda de 5 Ghz.

Resulta curioso ver cómo Samsung ha renunciado en este terminal a su propio procesador Exynos 4x que implementó en 2012 y ha recurrido fielmente a su principal proveedor externo de semiconductores buscando el que claramente es el mejor procesador de terminales móviles del mercado en este momento en pugna con el A7 de Apple.

En consonancia con el procesador, va la GPU, que en este caso es una Adreno 330 cuya respuesta es difícil de explicar en palabras porque las sombras, los matices en los dibujos, etc. son muy reseñables.

Toda esta capacidad y fuerza se disfruta en una pantalla Super clear LCD multitáctil (10 toques), capacitiva de 2560 x 1600 px imbuidos en 10.1 pulgadas con una densidad de 299 ppp.

Y si como sensores lleva proximidad, luminosidad o compás, como sistema de posicionamiento integra Izat, detalle que mejora considerablemente la localización en interiores.

Con respecto a la conexión celular, en este caso LTE, hay que explicar que la velocidad de transmisión, que en teoría puede superar ampliamente los 100 Mbps, depende de la red del operador y que hasta que no se libere y utilice la cantidad de banda adecuada en las mejores frecuencias (800 MHz), en España no registraremos los ratios máximos, ni siquiera en momentos de red óptimos y eso puede que no llegue hasta 2015. Si lo notaremos en lo que los técnicos llaman latencia y los usuarios reconocemos como retardo.

En el apartado tecnológico, también hay que comentar que este Note lleva puerto de infrarrojos, tecnología, Bluetooth 4.0 A2DP y una batería de polímero de litio de 8220 mAh para mantenerse encendido y en reposo 2.230 horas

spen

Spen optimizado

Con respecto a la interactuación con el terminal, el Note 10.1 entiende varios de los sentidos o capacidades de los humanos: la vista, no sólo por lo que para todos es evidente, sino porque el terminal detecta si lo estamos mirando para no apagar la pantalla e incluso para mover determinadas páginas simplemente con el movimiento de los ojos; el tacto porque los mandos principales y, como ya hemos comentado, la pantalla o el teclado, son táctiles y necesitan un elemento conductor, como la piel o el lápiz óptico, para reaccionar; el sonido porque dispone de servicio Svoice, el cual pone el dispositivo en modo escucha y procura atender nuestras peticiones, un sistema que aunque va mejorando, aún tiene un recorrido amplio para llegar a ser infalible o casi.

Con respecto a Spen y sus servicios asociados, destacar que cuando sacamos el lápiz o lo acercamos a la pantalla mientras pulsamos su botón se despliega un menú circular en le cual podemos elegir si queremos dibujar una ventana y ver las principales aplicaciones, realizar una búsqueda, guardar un recorte o escribir inmediatamente sobre la pantalla que tenemos activa.

Otro 'truco' interesante es el menú rápido de aplicaciones que aparece cuando sostenemos la tecla de retorno o la posibilidad que nos ofrece el sistema de dividir la pantalla en dos y ejecutar en cada una de ellas una aplicación diferente. Es más, podemos pasar elementos de una a otra ventana.

Realmente, cada rincón del sistema operativo y de la personalización que del mismo realiza Samsung merecería un comentario, pero ¿para qué desvelar todas las sorpresas?

Apps de Samsung

Además de las aplicaciones que vienen precargadas por defecto, Samsung ofrece en sus productos una selección de programas y servicios previamente seleccionados y que podemos encontrar en el Samsung Hub. Desde allí el sistema nos conduce a la tienda de software del fabricante, a la tienda de música, libros, juegos o textos didácticos. Así mismo, podremos acceder a la oferta de vídeos y comprar películas y series.