www.zonamovilidad.es
La inseguridad del resto de plataformas empujará el retorno de BlackBerry

La inseguridad del resto de plataformas empujará el retorno de BlackBerry

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

El analista independiente Andrew M. Seybold advierte el motivo por el cual la compañía canadiense líder del sector móviles en la primera década de este siglo podría ir recuperando puestos en el ranking de ventas.

Andrew Seybold, analista teleco independiente.  (Foto: www.seybold.com)
Andrew Seybold, analista teleco independiente. (Foto: www.seybold.com)

Pensar en que BlackBerry resurja como el ave fénix después de tantos errores cometidos en un mercado en el que el Apple y Android han logrado convencer con sus sistemas operativos parece imposible. Sin embargo Andrew M. Seybold, analista independiente del sector teleco que ha trabajado como consultor para empresas como Verizon, Nokia, Motorola y Qualcomm advierte que es posible.

En su último análisis publicado en su propia web, Seybold hace un repaso por la historia de BlackBerry, desde la invención de la lectura del correo electrónico en un primer dispositivo que no recibía llamadas por voz, hasta 2007, año de máximo liderazgo, pero también de inicio de su caída.

Ese año salió el primer iPhone al mercado y también se dio a conocer el primer Android. Los teléfonos táctiles llegaron, y el teclado QWERTY fue perdiendo dominio. Pero, para entender cómo puede resurgir BlackBerry como ave fénix tenemos que entender cuando experimentó su mayor fracaso. Según el analista, en 2011 con el lanzamiento de PlayBook (el iPad fue lanzado en 2010), la tableta de la entonces RIM, la compañía daba más pasos errados, llegaba tarde al mercado, y pasaba de ser la gran líder del sector a estar a la defensiva, respondiendo tarde a las necesidades de sus hasta entonces fieles clientes.

¿Cómo resurgirá BlackBerry?

El analista Andrew M. Seybold, un amante de BlackBerry sin ninguna conexión actual con la empresa, asegura que la compañía tiene una gran oportunidad tanto por el nicho de dispositivos con teclado QWERTY, como por su garantía de seguridad.

La desconfianza sembrada por la NSA, la posible puerta trasera de Apple (negada por Tim Cook) y un sistema operativo Android inundado de malware a causa de la no revisión y aprobación previa de las aplicaciones, son sin dudas temas muy superados por BlackBerry, incluso puntos fuertes de la compañía que para Seybold, en breve le llevarán de nuevo al éxito.

¿Por qué BlackBerry volverá al éxito? El análisis pasa por recordar como Google y Apple han convencido a las empresas de que BYOD (Bring Your Own Device) es una moda clave para el éxito empresarial. En la actualidad muchas compañías aplican este tipo de mecanismos, sin embargo la inseguridad y los dolores de cabezas a los departamentos TI pronto serán de nuevo un punto a favor de la robustez del sistema operativo canadiense.

Todavía no he visto ninguna empresa verdaderamente recuperarse de un estado de crisis tan fuerte. Sin embargo , sí creo que BlackBerry tiene la oportunidad de recuperar un lugar en el mercado. En los próximos años a medida que Internet se vuelve cada vez más propenso a los ataques, a medida que más firewalls corporativos fallen, la oportunidad para BlackBerry y su método seguro para el cifrado de datos y la transmisión recuperarán popularidad”, advierte Seybold.

Sin embargo, aclara: “BlackBerry pasó de ser un jugador de nicho rentable y un líder de la industria muy rentable a un perdedor en unos pocos años (…) pueden convertirse en uno de los 10 principales proveedores de dispositivos y ganar dinero para sus accionistas al mismo tiempo. Si BlackBerry se aprieta el cinturón puede florecer como uno de los 10 mejores jugadores”.

Para Seybold, analista independiente, no es necesario estar entre los cuatro principales proveedores para tener beneficios decentes en el mundo inalámbrico. “BlackBerry tienen una buena salida y su nuevo objetivo es sacar provecho a lo que mejor sabe hacer: dispositivos con teclado centrados en promover las plataforma de negocios más seguras del planeta”.

“No hay ningún motivo para que BlackBerry no pueda volver a lo básico y prosperar”, puntualiza el analista. Pasará el tiempo y veremos la evolución de una empresa que ya ejecuta importantes cambios. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios