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Vodafone demuestra con casos prácticos la utilidad de Big Data

Vodafone demuestra con casos prácticos la utilidad de Big Data

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Con la colaboración de Pivotal y Tektronix Communications, Vodafone realiza en el MWC una demostración de Big Data, un sistema de presente y futuro que permite obtener conocimiento estadístico de gran valor, tanto para la administración pública como la privada, partiendo de múltiples fuentes de datos y de grandes volúmenes de información disponibles en la red móvil.

Toda la información que monitoriza y gestiona el sistema es privada y no se refiere a personas concretas sino a ‘sensores’; de hecho, Vodafone considera que “de esta oportunidad se deriva una nueva responsabilidad” ya que consideran que a través de Big Data se pueden dimensionar recursos y servicios en edificios públicos, parques, estaciones, edificios estatales, hospitales, identificar patrones de uso como número de visitantes o el tiempo que pasan en el edificio, entre otros.

Casos prácticos

Un ejemplo muy claro es el impacto de la publicidad exterior, ya que podemos saber cuánta gente ha visto determinada campaña, comparar el éxito de distintas campañas, se puede facilitar información relevante a los anunciantes para que modifiquen sus mensajes.
La compañía, a través de Vodafone Mobile Analitics permite tomar decisiones inmediatas en el entorno de una ciudad inteligente. De hecho, ha realizado una demo con 1000 empleados voluntarios para gestionar el movimiento de personas durante el Mobile World Congress en la cual, el primer paso es procesar los datos para desligarlos de la información personal y sumar el registro del sensor a la data.
Ya convertidos en un punto en un mapa, se puede comprobar que a primera hora el personal de Vodafone está en los hoteles y luego se concentran en dos puntos, en la Feria y en las oficinas. Parte de ellos están realizando actividades turísticas, dato que en gran volumen permitiría a los museos y centros de arte realizar gestiones inmediatas para optimizar las visitas (personal de taquilla, guías, horarios, etc.)
Un mapa de calor nos permite saber qué camino han tomado para ir hasta las oficinas y para desplazarse a lo largo del día. Si en vez de ser una demostración con empleados de Vodafone, fuera un volumen real de personas, el Ayuntamiento podría solventar horas punta, realizar cambios urbanísticos, enviar personal o información adicional a los conductores.
Por supuesto, los servicios de emergencia, con información de este tipo pueden tomar medidas según estudios de casos reiterativos: partidos de fútbol, ferias, manifestaciones, etc. y analizar casos concretos como el uso que se hace de los edificios. Por dónde se entra, por donde salen, el flujo de personas, gestión de ascensores, horarios de cafetería, etc.

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