www.zonamovilidad.es
Definimos el futuro de las redes

Definimos el futuro de las redes

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

En los cinco últimos años, hemos observado un proceso fantástico de adopción de nuevos servicios de banda ancha y de dispositivos móviles. La experiencia de las personas ha cambiado profundamente, en muchas dimensiones de nuestras vidas. Y es sólo el principio. 

Estamos en la cúspide de una explosión de innovaciones que alteran nuestro entorno; portátiles, sensores, impresión e imágenes en 3D, robótica avanzada y automatización del conocimiento se integrarán poco a poco en todas nuestras actividades cotidianas y nuestro estilo de vida digital. Los cambios más visibles los han provocado los nuevos dispositivos, contenidos y aplicaciones.

Estos cambios, así como la continua tendencia de las empresas de externalizar cada vez más aplicaciones con proveedores de servicios de aplicaciones (ASPs) como Salesforce.com, impulsarán un incremento del 440% en el tráfico de la nube y de centros de datos entre 2012 y 2017, de acuerdo con un reciente estudio de los modelos de tráfico realizado por los Bell Labs. Este crecimiento impulsa la inversión de capital en las redes hacia las soluciones de nube y está ejerciendo una gran presión en la infraestructura de red existente.

Es necesario que las redes cambien a Todo IP

Como industria se ha continuado desplegando redes de comunicaciones, desarrollando la siguiente generación de hardware especializado y reduciendo el coste por bit, pero impulsando ciclos interminables de costosas modernizaciones de la red. La tecnología IP aportó a este problema la capacidad de ampliación y la ubicuidad; también facilitó la posterior desagregación de la red de nuevos servicios y ahora sólo nos acordamos de la red si no disponemos de ella o si se produce una avería: el valor real ha pasado a la nube.

Actualmente, se ha alcanzado el punto de inflexión. La única manera de mantenernos con estos cambios será consolidar un cambio profundo en la forma en que construimos las redes. Si queremos aportar una parte significativa de la cadena de valor con todo tipo de proveedores de servicios, tenemos que pensar en la red de una forma diferente, para proporcionar la capacidad de ampliación y flexibilidad necesarias.

Compañías web que facilitaban servicios estandarizados 'over the top' están construyendo sus propias infraestructuras, reconociendo que la nube y la red no son competidores, sino que son colaboradores necesarios. Y ahí es donde conceptos de arquitectura como la Virtualización de funciones de red y las Redes definidas por software adquieren su significado.

red-ip-network

La virtualización de funciones de red (NFV) lleva la nube a la red

La funcionalidad NFV permite ejecutar cualquier función o aplicación de red en una máquina virtual compartida. La capacidad de virtualizar funciones específicas de la red facilita una mayor agilidad y velocidad para el despliegue de servicios, así como una reducción del coste total de operación (TCO). Para los sistemas IMS, la funcionalidad NFV puede reducir el tiempo de despliegue de 18 meses o más a días o semanas, con un coste total de operación del 40% del coste anterior. Muchas otras funciones de control de SW mostrarán mejoras similares. Los operadores de red desplegarán una plataforma de nube unificada, como la que CloudBand de Alcatel-Lucent. Estas plataformas gestionarán las funciones virtualizadas en productos comerciales estándares utilizando interfaces abiertas y código abierto.

Las Redes definidas por software son la contribución de la red a la nube

Las redes de los centros de datos actuales deben enfrentarse a servicios más diversificados que requieren una calidad de servicio diferente. Mientras que la activación de las aplicaciones en las plataformas virtuales supone apenas unos minutos, la configuración de las redes para dar soporte a estas plataformas puede tardar semanas o incluso meses. Aún más, cada centro de datos individual es cada vez más un centro compartido entre distintas compañías. Los conmutadores tradicionales de los centros de datos no soportan bien estos nuevos requisitos de prestaciones.

Una nueva generación de soluciones de redes definidas por software (como Nuage Networks de Alcatel-Lucent) está alterando el mercado de los centros de datos, utilizando tecnologías de vanguardia de enrutamiento para crear la base del SDN 2.0. La funcionalidad SDN automatiza las conexiones entre la red de telecomunicaciones y la red del centro de datos.

La funcionalidad SDN está empezando a desplegarse con compañías de la web y grandes compañías tecnológicas, pero pronto afectará a la entrega de servicios. Los proveedores de red entienden el potencial de soluciones como Nuage Networks para controlar la red y optimizar la entrega de servicios de extremo a extremo.

La red de la nube acelerará la entrega, integrando todos los contenidos y servicios, y poniéndolos a disposición de los usuarios en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Habrá un cambio en los modelos de negocio de la industria a medida que los modelos de TI y de operador de telecomunicaciones se integren y aparezcan nuevos participantes, de pequeña y de gran dimensión. Esto abrirá nuevas oportunidades para una reforma más profunda de la industria a medida que colisionen las infraestructuras de TI e IP.

Fuente: Alcatel Lucent

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios