www.zonamovilidad.es
Prueba Vexia WeShare. Un producto para la reflexión y la educación

Prueba Vexia WeShare. Un producto para la reflexión y la educación

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 07 de diciembre de 2014, 10:00h

Escucha la noticia

Siempre hemos considerado que un producto se debe probar a fondo para poder dar cuenta de su eficacia y resistencia y en el caso de WeShare, la nueva tableta de Telefónica Learning Services, utilizamos a los pequeños Dani, Marta y Paula (de 7 a 11 años) para que nos iluminaran sobre lo bueno y lo malo del terminal.

Para empezar, una consideración: por razones evidentes, son personas mayores las que diseñan los productos 'infantiles' y, tal vez, aun acompañando su trabajo de profundos estudios de mercado, la relación producto/edad en el universo de los nativos digitales no está suficientemente ajustado. En esta consideración cabe añadir, sin presumir de psicólogos, que en un planeta plagado de terminales de acceso al alcance de los niños, resulta más efectiva la educación que la sobreprotección y WeShare peca de ello.
"Para configurar las opciones de seguridad del terminal nos hemos visto en la obligación de realizar previamente nosotros un cursillo, ya que no somos muy avezados en tecnología. Normalmente los niños son más intuitivos y listos de lo que creemos y saben muy bien lo que quieren y cómo llegar a ello" -aseguran los padres de nuestros testers-.
Y es que WeShare dispone de un sistema de 'Control de Padres' en el que se pueden configurar los horarios de uso; por dónde sí y por dónde no navegar en Internet y en qué momento se puede hacer; alertas con capturas de pantalla (SOS) para luchar contra la pederastia y el ciberbullying; consejos, filtros de palabras, bloqueo de aplicaciones, webcam abierta o cerrada y 'Avanzado' donde tenemos el acceso restringido, que prohíbe la instalación de apps y cambios de configuración, el punto de bloqueo de tarifa de datos y de las conexiones. También se puede determinar si se deben mandar notificaciones al mail cuando el niño necesita ayuda o impedir el uso del almacenamiento externo. ¡Toda una guardería digital que al restaurarse, se activa automáticamente con los ajustes de seguridad efectuados previamente!
La tableta está concebida como un terminal para toda la familia con diversos niveles de acceso. Asá, es un dispositivo de última generación para padres tecnológicos, para los jóvenes es una plataforma de acceso seguro a Internet y para los pequeños, un entorno amigable y divertido en el cual pueden ejercitar y desarrollar sus capacidades. Construida en aluminio, en el fondo hay un Vexia Zippers Tab 3G con 7,8" de diagonal en una pantalla IPS. El procesador de cuatro núcleos tiene una velocidad de reloj de 1,2 GHz.

Para los mayores de 7 años
Los usuarios del perfil familiar (pensado para los hijos mayores de 7 años), pueden disfrutar de las prestaciones de una tableta convencional, pero siempre dentro de un entorno seguro. De hecho, y como hemos mencionado, en el caso de alguna situación comprometida el chic@ tiene a su disposición un botón de alarma que, una vez pulsado, captura la pantalla en la que se generó el problema, y avisa a los padres por correo electrónico. Para llegar hasta él, hay que realizar varios pasos y consideramos que debería haber un acceso más directo de toque impulsivo. Tengo miedo, me he sobresaltado, pulso. El hecho de tener que bajar la pantalla de notificaciones, apretar el botón de WeShare, ir a 'pedir ayuda' y esperar los tres segundos, otorga un lapsus de reflexión y arrepentimiento que aborta el impulso necesario.
Hay que destacar que WeShare incorpora, gracias a la aplicación Protégeles, la posibilidad de proceder a la denuncia directamente.
Cuando el niño intenta acceder a una página no autorizada puede pulsar el botón de ayuda y esperar a que su progenitor decida si impedirlo o autorizarlo temporalmente. Los chicos mayores de 7 años normalmente se sienten vulnerables y 'descubiertos' al llegar a este punto y no hacen uso de la autorización sino que abandonan el terminal y buscan alternativas. "Siempre hubo una amiguito que tenía un 'PlayBoy' en casa".
Sin embargo, la educación y la voluntad paterna de vigilar el historial de navegación, de vez en cuando, resultan mucho más efectivos.

Para los más pequeños
El perfil infantil da acceso a ‘Infantium’ previo registro de los padres con perfil y contraseña. Requiere también configuración, creación de usuarios y determinación de contraseña táctil para cada pequeño. En palabras de Telefónica, "se trata de una plataforma de conocimiento adaptativo que permite personalizar el aprendizaje infantil (0-7 años) para así individualizar su aprendizaje mediante el uso del contenido online (media, apps, ebooks, etc). La plataforma usa Neurociencia, Tecnología Cognitiva y Big Data para evaluar lo que cada niño sabe, y la forma en que cada niño aprende, analizando todo lo que hace, y cómo progresa en el tiempo, para crear rutas de aprendizaje individualizadas". De nuevo nos encontramos con que los 7 años tal vez están infravalorados porque a esa edad ya tienen deberes y cuando cogen un tablet lo asocian a juegos como el 'Subway Surfers', 'Bubble Witch', etc. y es lo que buscan, por tanto no quieren un entorno especial sino un perfil normal.
La tableta se encuentra disponible por el precio de 249.90 euros IVA incluido.

No está rugerizado

Pensado para pequeños y mayores, el tablet de 20 x 13,4 x 0,7 cm y con un peso de 360 gr, es aparentemente resistente pero no lleva ninguna funda o soporte que nos permita dejarlo en manos de los pequeños 'con tranquilidad'.