www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
viernes 29 de septiembre de 2023, 14:12h

Escucha la noticia

El director saliente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), el General del Ejército Paul Nakasone, ha anunciado la creación de un centro de seguridad de inteligencia artificial como respuesta a la creciente integración de capacidades de IA en los sistemas de defensa e inteligencia de los Estados Unidos.

Esta iniciativa llega en un momento en que la tecnología IA está en pleno desarrollo y alcance, integrándose en la infraestructura crítica del país. El centro de seguridad de IA se incorporará al Centro de Colaboración de Ciberseguridad de la NSA, donde la agencia trabaja en colaboración con la industria privada y socios internacionales para fortalecer la base industrial de defensa de los Estados Unidos ante amenazas de adversarios liderados por China y Rusia.

“Mantenemos una ventaja en IA en los Estados Unidos hoy. Esa ventaja no debe darse por sentada”

El General Nakasone enfatizó la importancia de mantener la ventaja en el campo de la inteligencia artificial en los Estados Unidos. “Mantenemos una ventaja en IA en los Estados Unidos hoy. Esa ventaja no debe darse por sentada”, declaró Nakasone durante una conferencia en el National Press Club, donde ha advertido la amenaza que representa Beijing en particular.

Cuando se le preguntó si los Estados Unidos habían detectado intentos de influencia por parte de Rusia o China en las elecciones presidenciales de 2024, Nakasone respondió: "Todavía no hemos visto eso". Sin embargo, señaló que habrá varias elecciones en todo el mundo antes de ese momento y que los Estados Unidos colaborarán con socios y aliados para disuadir cualquier esfuerzo en ese sentido.

Ciberseguridad e IA

En los últimos meses, China ha intensificado sus operaciones cibernéticas dirigidas a instituciones de los Estados Unidos y sus aliados. Esto podría incluir la difusión de malware diseñado para interrumpir las comunicaciones militares, según investigadores de ciberseguridad. El miércoles, los Estados Unidos y Japón emitieron una alerta conjunta que indicaba que ciberdelincuentes chinos estaban apuntando a gobiernos, industrias, telecomunicaciones y otras entidades que respaldan a sus fuerzas militares.

Nakasone fue consultado sobre el uso de la IA para automatizar el análisis de vectores de amenazas y alertas de bandera roja, y recordó a la audiencia que las agencias de inteligencia y defensa de los Estados Unidos ya utilizan la IA.

"Vemos asistencia de la inteligencia artificial, pero al final del día, las decisiones las toman los seres humanos y están involucrados en el proceso"

"La IA nos ayuda, pero nuestras decisiones son tomadas por seres humanos. Y esa es una distinción importante", señaló Nakasone. "Vemos asistencia de la inteligencia artificial, pero al final del día, las decisiones las toman los seres humanos y están involucrados en el proceso", apunta el militar.

La creación del centro de seguridad de IA llega después de un estudio de la NSA que identificó la protección de modelos de IA contra el robo y el sabotaje como un importante desafío de seguridad nacional, especialmente a medida que las tecnologías de IA generativa emergen con un inmenso potencial transformador, tanto para el bien como para el mal.

Nakasone explicó que el centro se convertirá en el punto central de la NSA para aprovechar las perspicacias de inteligencia extranjera, contribuir al desarrollo de mejores prácticas, principios, metodologías de evaluación y marcos de riesgo tanto para la seguridad de la IA como para el objetivo de promover el desarrollo y la adopción segura de la IA en los sistemas de seguridad nacional y la base industrial de defensa del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios