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Por David Fdez Crespo
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davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
martes 10 de marzo de 2020, 21:00h

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La Comisión Europea ha presentado una nueva estrategia para ayudar a la industria europea a realizar la transición hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital. El objetivo principal es estimular la competitividad de Europa y su autonomía estratégica.

Europa se encuentra en un momento de incertidumbre en la actualidad. En primer lugar, el Brexit ha conmocionado la estructura europea que prevalecía desde la década de los 50s. La marcha del Reino Unido de la Unión Europea se plantea como una de las principales dificultades tanto para los británicos como para el resto de países europeos, que pierden a una de las principales potencias del mercado común.

Por otra parte, la crisis del coronavirus ha golpeado significativamente las mentes colectivas. El Covid-19 ha causado pavor en una buena parte de la sociedad, lo que ha causado que las redes sociales se hayan llenado de información y contenido y muchos supermercados se han vaciado de productos alimenticios y de primera necesidad.

En este escenario, la Comisión Europea ha presentado un paquete de iniciativas que definirá un nuevo enfoque de la política industrial europea. La línea estratégica marcada se basa en ayudas a las pymes a desarrollar su actividad dentro y fuera del mercado único, acceder a la financiación y contribuir a liderar la transición digital y ecológica.

Una nueva estrategia industrial

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha declarado: “Europa tiene la industria más fuerte del mundo. Nuestras empresas, grandes y pequeñas, nos proporcionan empleo, prosperidad y autonomía estratégica. Gestionar las transiciones ecológica y digital y evitar la dependencia externa en un contexto geopolítico nuevo exige una transformación radical, que debe comenzar ahora”.

Esto es una declaración de intenciones por parte de las autoridades europeas, que ha defindo tres prioridades clave para mantener el liderazgo industrial de Europa: mantener la competitividad global de la industria europea y la igualdad de condiciones, tanto dentro de la UE como a nivel mundial, hacer que Europa llegue a ser climáticamente neutra de aquí a 2050 y configurar el futuro digital de Europa.

El éxito del mercado único

El mercado único es uno de los mayores logros de Europa y ofrece a las empresas europeas una gran oportunidad en el mercado interior. La industria es líder mundial en diversos sectores, que representan el 20 % del valor añadido total de la UE y proporcionan empleo a 35 millones de personas en la UE.


Las estimaciones muestran que la supresión de los obstáculos restantes para las industrias europeas para desarrollarse dentro de su propio mercado común podría generar hasta 713 000 millones de euros a finales de la década.

El Informe sobre los obstáculos al mercado único publicado por la Comisión Europea señala que las normas nacionales restrictivas y complejas, capacidades administrativas limitadas, una transposición imperfecta de las normas de la UE y una aplicación inadecuada de las mismas son los principales problemas a los que las industrias europeas deben sobreponerse para triunfar.

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