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miércoles 11 de marzo de 2020, 09:00h

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La Comunidad de Madrid ha determinado la suspensión de la actividad docente presencial de las universidades y otros centros educativos con el objetivo de evitar los posibles contagios de coronavirus COVID-19. Esta medida se ha anunciado con una duración inicial de 15 días.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está remitiendo instrucciones a los centros educativos de la región, que permanecerán sin clases durante al menos 15 días para intentar frenar el contagio del coronavirus. A esto se suma que la mayoría de empresas está apostando por el teletrabajo.

La gran alternativa a las clases presenciales viene de la mano de la tecnología. Así están desde las plataformas educativas en las que acceder a los temarios o los vídeos de las clases de los profesores, hasta las más avanzadas gracias a la realidad virtual.

Realidad virtual para la educación online

La formación online clásica se lleva a cabo mediante portales donde el profesor cuelga contenidos (presentaciones, vídeos etc.) y los alumnos los descargan para estudiárselos. Con el avance de la tecnología y las conexiones a internet se comenzaron a realizar clases mediante videoconferencias donde hay una interacción a tiempo real del profesor con el alumno. El próximo paso viene de la mano del auge de la realidad virtual.

Desde Kuantiko Studio, compañía pionera en soluciones profesionales de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, señalan la Realidad Virtual como una opción perfecta y añadida al teletrabajo, convirtiéndose en una alternativa real de formación ante futuras situaciones de crisis como la que estamos viviendo en las últimas semanas.

La tecnología de Realidad Virtual puede recrear cualquier tipo de entorno.

La tecnología de Realidad Virtual puede recrear cualquier tipo de entorno, lo que posibilita generar experiencias virtuales muy próximas a la realidad física de los trabajadores. De hecho, “VR Angel” es el primer software desarrollado en España que podrá permitir que un grupo de personas se conecte a distancia a través de gafas de realidad virtual.

Además, este desarrollo permite que esa conexión esté tutorizada por el director del proyecto, que controla en todo momento dónde está la atención de su equipo. De esta manera a través de la tecnología, los equipos pueden seguir formándose con la misma cercanía y entorno que en sus centros habituales de trabajo.

Beneficios de la Realidad Virtual a la formación online y el teletrabajo

  • Permitirá la formación virtual en remoto, sin necesidad de desplazamiento de un trabajador o grupo a un espacio concreto.
  • Facilita la retención del conocimiento al más alto nivel posible ya que retenemos el 75% de lo que experimentamos.
  • Reduce la curva de aprendizaje porque evita distracciones innecesarias.
  • Le permite al responsable tener el control de toda la experiencia.

Smartick ofrece 15 días gratis su método online de matemáticas

Tras el cierre de colegios en varias ciudades de España, y más de un millón de niños sin poder ir al colegio en Madrid, los métodos de enseñanza online, como Smartick, se convierten en una alternativa clara para que los menores no vean afectado su ritmo normal de aprendizaje. Smartick, método online de matemáticas, ofrece a las familias afectadas el uso del método durante la quincena de cuarentena forzosa de manera gratuita.

Conscientes del trastorno que supone para miles de familias que los niños no puedan acudir a los centros educativos y, por tanto, se queden sin clases, los responsables de Smartick han querido mostrar su solidaridad con ellas ofreciéndoles la posibilidad de que sus hijos puedan practicar matemáticas desde casa a su ritmo y nivel.

De este modo, pueden completar las sesiones con juegos que refuercen sus habilidades cognitivas, todo sin coste alguno para los padres durante los primeros 15 días.

"Jamás habríamos querido convertirnos en un recurso forzoso, pero las circunstancias han hecho que miles de familias tengan que recurrir a métodos de aprendizaje o refuerzo online para diversas materias básicas, como los idiomas en el caso de Duolingo, o las matemáticas en el caso de Smartick, para que sus hijos puedan aprovechar el tiempo que van a estar en casa", explica el cofundador del método, Javier Arroyo.

España cuenta con las mejores condiciones de conectividad para el teletrabajo

El teletrabajo se ha posicionado como una de las mejores formas de combatir el coronavirus. Trabajar desde casa evita el contacto con compañeros y permite controlar la propagación del COVID-19 en una empresa concreta.

España destaca en conectividad, junto con Corea del Sur o Japón, debido a la calidad y cantidad de sus redes de fibra óptica. Con más de 10 millones de conexiones de FTTH (fibra óptica hasta el hogar), España acumula más líneas de acceso fijo a Internet de altísima capacidad que la suma de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

España destaca en conectividad debido a la calidad y cantidad de sus redes de fibra óptica.

En el caso de los principales núcleos de población del país, el 80,1% del total de las líneas de banda ancha fija acapara una velocidad de 30 Mbps o superior, mientras que 11 millones de hogares disfrutan de conexiones de 100 Mbps o más.

Con estas prestaciones en el ámbito doméstico, especialmente en las grandes capitales, las actividades propias de teletrabajo disponen de suficiente ancho de banda para sus actividades. Otro tema son los accesos protegidos en los servidores corporativos, que dependen de las capacidades de cada compañía.

Conforme al INE, España parte en desventaja en términos de movilidad empresarial comparados con el resto de países europeos. En concreto, "sólo un 36% de las empresas con menos de 10 trabajadores facilita a su plantilla acceso remoto al correo electrónico, los documentos de trabajo y las aplicaciones de la empresa. Así, el 91,5% de los ocupados en nuestro país no trabaja ni un día desde su casa".

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