www.zonamovilidad.es
El Papa Francisco pide reflexionar sobre los potenciales peligros de la inteligencia artificial

El Papa Francisco pide reflexionar sobre los potenciales peligros de la inteligencia artificial

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 09 de agosto de 2023, 10:30h

Escucha la noticia

El Vaticano ha confirmado que la inteligencia artificial será la temática central del mensaje del Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Paz de la Iglesia Católica, que coincide con la celebración del Año Nuevo el próximo 1 de enero.

Como ya viene siendo habitual, la Santa Sede anuncia con mucho tiempo de antelación la temática central de este reconocido mensaje a nivel internacional que en este caso se centrará en la inteligencia artificial, una de las tecnologías que más ha resonado en la prensa durante este último año, en parte por el éxito de ChatGPT y la IA generativa.

En este sentido, desde el Vaticano reportan una “necesidad urgente” de guiar el desarrollo y el uso de la IA de manera “responsable”, por lo que instan a una “reflexión ética que se extienda a la esfera de la educación y el derecho”.

El Papa recuerda “la necesidad de estar vigilantes y trabajar para que en la producción y uso de estos dispositivos no se instale una lógica de violencia y discriminación”

Así, el Papa Francisco insta a un “diálogo abierto” sobre el significado de estas nuevas tecnologías que están “dotadas de posibilidades disruptivas y efectos ambivalentes” y recuerda “la necesidad de estar vigilantes y trabajar para que en la producción y uso de estos dispositivos no se instale una lógica de violencia y discriminación, a costa de los más frágiles y excluidos: la injusticia y las desigualdades alimentan conflictos y antagonismos”.

Asimismo, el Papa señala una “urgente necesidad” de orientar de forma “responsable” la concepción y el uso de la IA para “que esté al servicio de la humanidad y de la protección de nuestra casa común”.

Hacia un modelo ético para la Inteligencia Artificial

Leer más

Del mismo modo, asegura que la protección de la dignidad de la persona y la preocupación por una fraternidad efectivamente abierta a toda la familia humana son “condiciones indispensables para que el desarrollo tecnológico contribuya a fomentar la justicia y la paz en el mundo”.

Desde el Vaticano llevan varios años colaborando con entidades como Microsoft e IBM para promover el desarrollo ético de la IA, así como reclamando una regulación de tecnologías intrusivas como el reconocimiento facial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios